Washington, Estados Unidos.
Estados Unidos y Gran Bretaña, anunciaron el miércoles una nueva salva de sanciones contra el grupo islamista palestino Hamás por su sangriento ataque del 7 de octubre contra Israel.
La medida "apunta a funcionarios clave que perpetúan la agenda violenta de Hamás al representar los intereses del grupo en el extranjero y administrar sus finanzas", explicó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una nota.
"Hamás continúa dependiendo en gran medida de redes de funcionarios y aliados bien ubicados, explotando jurisdicciones aparentemente permisivas para dirigir campañas de recaudación de fondos ... con el fin de canalizar esos ingresos ilícitos para apoyar sus actividades militares en Gaza", explicó el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.
Las sanciones apuntan a más de una docena de funcionarios y operadores de Hamas, incluido Ismail Barhum, radicado en Gaza, quien según las autoridades estadounidenses actuó como ejecutivo financiero regional "para agregar dinero de la recaudación de fondos global a las cuentas oficiales del Ministerio de Finanzas de Hamas".
Estados Unidos viene aumentando la presión sobre el grupo palestino desde el ataque que en octubre mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomó alrededor de 240 rehenes, según las autoridades israelíes.
Israel replicó al ataque con incesantes bombardeos en el estrecho territorio palestino apoyado por una masiva operación terrestre. Según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamás, murieron a la fecha 18.412 personas, en su mayoría mujeres y menores de 18 años.
- De su lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores británico señaló en una declaración que también fueron sancionados el cofundador de Hamas, Mahmoud Zahar, radicado en Gaza, así como Ali Baraka, jefe de relaciones exteriores del grupo basado en el Líbano, quien "defendió públicamente los ataques del 7 de octubre y trató de justificar la toma de rehenes".
"Las sanciones de hoy contra Hamás y la Yihad Islámica Palestina seguirán cortándoles el acceso a la financiación y aislándolos aún más", justificó el Secretario de Asuntos Exteriores británico, David Cameron.