EEUU sanciona al número dos del Cartel del Noreste en México
Foto: EFE




 Washington, Estados Unidos 

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump anunció este miércoles sanciones contra tres líderes del mexicano Cartel del Noreste, antes conocido como Los Zetas, incluido su número dos, Abdón Federico Rodríguez García, alias "Cucho", por "narcoterrorismo".

Washington ha lanzado una cruzada contra el narcotráfico y el Cartel del Noreste (CDC) es uno de los ocho grupos criminales designados por Washington como organizaciones "terroristas globales".

Es "una de las organizaciones de narcotráfico más violentas de México" y "ejerce una influencia importante" en la frontera con Estados Unidos, afirma el Departamento del Tesoro en un comunicado.

"El papel del cartel en el tráfico de fentanilo y el contrabando de personas hacia Estados Unidos pone en riesgo las vidas estadounidenses", añade.

Está asentado principalmente en los estados mexicanos de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, todos ellos en el noreste del país.

El gobierno de Trump sanciona a "Cucho", el "segundo al mando del CDN" por narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión, además de por haber ordenado ejecuciones.

También apunta contra Antonio Romero Sánchez, apodado "Romeo", al que describe como "un expolicía tamaulipeco y un violento fugitivo" que "ha sido vinculado a numerosas ejecuciones y decapitaciones, así como al intento de asesinato de un funcionario del gobierno".

El tercero sancionado es Francisco Daniel Esqueda Nieto, también conocido como "Franky de la Joya", presuntamente involucrado en las operaciones del cartel desde que operaba como Los Zetas.

Además, Estados Unidos sanciona a un socio del grupo, el narcorapero Ricardo Hernández Medrano, conocido por sus nombres artísticos El Makabelico o Comando Exclusivo.

Sus conciertos "se utilizan para blanquear dinero en nombre de la organización, y el 50% de sus regalías provenientes de las plataformas de streaming va directamente al grupo", según el Tesoro estadounidense.

  • Los carteles "envenenan a los estadounidenses con fentanilo y llevan a cabo operaciones de contrabando de personas a lo largo de nuestra frontera suroeste", denuncia el secretario del Tesoro, Scott Bessent, citado en el comunicado.

Por eso el Tesoro y las fuerzas de seguridad dan "un asalto frontal a los carteles, apuntando a los líderes y las fuentes de ingresos que permiten sus horribles crímenes", añade.

Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos, o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses, quedan bloqueados.