EEUU pide a Israel investigación exhaustiva sobre muerte de activista en Cisjordania
Fotografía: GIL COHEN-MAGEN / AFP




 Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos quiere que Israel lleve a cabo una investigación "exhaustiva" sobre la muerte de una ciudadana turco-estadounidense en Cisjordania la semana pasada, dijo el lunes el Departamento de Estado.

Muere una activista estadounidense baleada durante una manifestación en Cisjordania

🔊 Escuchar la nota  Naplusa, Territorios Palestinos. Una activista estadounidense con nacionalidad turca murió este viernes tras recibir una herida de bala durante una manifestación contra la colonización en Cisjordania ocupada en una localidad donde el ejército israelí reconoce que abrió fuego. Las fuerzas. … Sigue leyendo Muere una activista estadounidense baleada durante una manifestación en Cisjordania

"Hemos pedido una investigación rápida, exhaustiva y transparente, y estamos trabajando urgentemente para obtener toda la información posible relacionada con las circunstancias de su muerte", dijo a los periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel.

Aysenur Ezgi Eygi, de 26 años, recibió un "disparo en la cabeza" mientras participaba en una manifestación contra las colonias israelíes en Beita, Cisjordania, el viernes, informó la oficina de derechos humanos de las Naciones Unidas.

El ejército israelí afirmó que sus fuerzas, que se encontraban cerca de Beita, "respondieron disparando en dirección al principal instigador de la violencia, que había lanzado piedras contra los soldados y suponía una amenaza para ellos".

Eygi pertenecía al Movimiento Internacional de Solidaridad (ISM), una organización propalestina, y estaba en Beita para participar en una manifestación semanal contra los asentamientos israelíes, según el ISM.

  • El sábado, el grupo desestimó las afirmaciones de que los activistas del ISM habían lanzado piedras a las fuerzas israelíes, calificándolas de "falsas", y afirmó que la manifestación había sido pacífica.

En los últimos años, los manifestantes propalestinos han celebrado con frecuencia protestas semanales contra el asentamiento de Eviatar, con vistas a Beita, que cuenta con el apoyo de ministros israelíes de extrema derecha.