París, Francia.
La Unesco mostró este lunes su "gran preocupación" por el aumento de los ataques a alumnos, profesionales de la educación y centros escolares en el mundo, del 20 % en 2022-2023 respecto a los dos años anteriores, unos fenómenos que son particularmente frecuentes en las zonas en conflicto.
Durante los dos últimos años, se contabilizaron 6.000 de esos ataques, y en 1.000 se constató que hubo un uso militar de los centros escolares, destacó en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
De acuerdo con las conclusiones de la Coalición Mundial para la Protección de la Educación, que realizó un informe sobre esas acciones, hubo 10.000 víctimas entre alumnos y educadores.
- Si bien esos ataques afectan a todas las regiones del mundo, se dan mucho más zonas en las que hay conflictos armados, como en Myanmar o en Oriente Medio, y particularmente en Gaza, pero también en la República Democrática del Congo, Sudán, Ucrania o Yemen.
La Unesco insistió en la obligación que tienen todas las partes de respetar la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU
sobre la protección de los niños en caso de conflicto y la necesidad de facilitar la continuidad de su educación.
La organización recordó, por otro lado, que ofrece apoyo psicosocial para la salud mental de los alumnos y docentes en contextos de violencia, sobre todo en Palestina, Sudán y Ucrania.
- Los ataques a centros escolares y a la comunidad educativa crecieron un 20 % en 2022-2023 - 09 septiembre, 2024
- López Obrador confía en que dólar termine por debajo de los 20 pesos al fin de su gobierno - 09 septiembre, 2024
- Bombardeos israelíes dejan al menos 16 muertos en el centro de Siria - 09 septiembre, 2024