Opositor ruso liberado llama a evitar dar una puerta de salida a Putin en la guerra de Ucrania
El opositor ruso Vladimir Kara-Murza llamó a los países occidentales a no ofrecer una puerta de salida al presidente ruso, Vladimir Putin, en la guerra de Ucrania, al estimar que el final de su gobierno es la única solución para la paz. Alexander KAZAKOV / POOL / AFP




París, Francia.

El opositor ruso Vladimir Kara-Murza llamó este lunes a los países occidentales a no ofrecer una puerta de salida al presidente ruso, Vladimir Putin, en la guerra de Ucrania, al estimar que el final de su gobierno es la única solución para la paz.

"Es muy importante que no se permita a Vladimir Putin ganar la guerra contra Ucrania", "es muy importante que no se permita a Vladimir Putin tener una salida para salvar la cara", aseguró Kara-Murza en una entrevista con la AFP en París.

El opositor, que viajó a Francia con motivo de una reunión este lunes con el presidente Emmanuel Macron, fue liberado en agosto como parte de un canje de prisioneros entre los países occidentales y sus aliados con Rusia.

  • Kara-Murza, hijo de un disidente soviético, fue encarcelado por criticar la invasión rusa de Ucrania y condenado en abril de 2023 a 25 años de prisión por "traición" y difundir "información falsa" sobre el ejército ruso.

Al llegar a Francia después de visitar países como Alemania, opinó que había "fatiga" en las sociedades occidentales por la guerra iniciada con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022 e insistió en que "el régimen de Putin debe ser derrotado".

Este hombre de 43 años formado en la universidad de Cambridge en el Reino Unido, adonde emigró siendo adolescente, arremetió contra la "realpolitik" occidental en su trato con Rusia, que, en su opinión, convirtió a Putin "en el monstruo que es hoy".

"Dios no lo quiera, pero si se permite al régimen de Putin presentar el resultado de esta guerra como una victoria y sobrevivir en el poder, dentro de un año o 18 meses estaremos hablando de otra guerra, conflicto u otra catástrofe", estimó.

Kara-Murza, ciudadano ruso y británico, dijo que se sentiría "honrado" de ir a Ucrania para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski y abogó por construir puentes entre el movimiento prodemocrático ucraniano y el ruso.

"Tendremos que encontrar formas de vivir juntos y superar esta horrenda tragedia que ha desatado el régimen de Putin", agregó el opositor, quien reconoció no obstante que este proceso no será "fácil" ni "rápido", pero sí "posible".

"El futuro está en marcha" 

Sobre su encarcelamiento, el opositor confesó que estaba "seguro" de que moriría en la colonia penitenciaria de Siberia donde estaba, hasta que un día de forma inesperada tomó un avión rumbo a Moscú y fue intercambiado con otros presos en Ankara.

"Nadie nos pidió nunca nuestro permiso", "nos metieron en un avión como ganado y nos echaron fuera de Rusia", explicó Kara-Murza, quien cree que volverá un día a su país natal, ya que, a su juicio, el "régimen de Putin" se acabará "en un futuro próximo".

"Los grandes cambios políticos en Rusia llegan de repente, de forma inesperada, y nadie esté preparado para ellos", agregó, poniendo como ejemplo la caída del Imperio ruso en 1917 y de la Unión Soviética en 1991.

Este discípulo del exministro Boris Nemtsov, asesinado en Moscú en 1995, aseguró que no teme por su seguridad, incluso fuera de Rusia, pese a que fue objeto de dos intentos de asesinato mediante envenenamiento antes de su detención en 2022.

"Lo quiera o no Putin, el futuro está en marcha", aseguró Vladimir Kara-Murza, para quien la muerte en prisión del opositor Alexéi Navalni en febrero fue por órdenes del inquilino del Kremlin.

"Todo dirigente occidental que estreche la mano de Putin, estrechará la mano de un asesino", sentenció.