EEUU aprueba esperado fármaco de Eli Lilly para pérdida de peso
Esta imagen sin fecha publicada por Eli Lilly muestra su medicamento para bajar de peso Zepbound. La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. anunció el 8 de noviembre de 2023 que había aprobado Zepbound de Eli Lilly. (Foto de Handout / Eli Lilly / AFP)




Washington, Estados Unidos.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el miércoles su aprobación de Zepbound, el esperado medicamento para la pérdida de peso.

Se trata de la última incorporación en el campo de los nuevos y potentes medicamentos contra la obesidad, incluidos los exitosos Ozempic y Wegovy, ambos de Novo Nordisk, y los analistas predicen que se convertirá en un éxito de ventas.

Zepbound, administrado mediante una inyección semanal, está indicado para pacientes obesos o con sobrepeso que padezcan al menos una afección relacionada con el peso, como hipertensión arterial, diabetes tipo 2 o colesterol elevado.

"La obesidad y el sobrepeso son condiciones serias que pueden ser asociadas con algunas de las principales causas de muerte como cardiopatías, accidentes cerebrovasculares y diabetes", dijo John Sharetts, de la FDA, en un comunicado.

"A la luz de las crecientes tasas tanto de obesidad como de sobrepeso en Estados Unidos, la aprobación de hoy responde a una necesidad médica no atendida".

El principal activo de Zepbound, llamado tirzepatida, había sido aprobado bajo el nombre comercial Mounjaro, un medicamento de control de la diabetes también fabricado por Eli Lilly.

En un ensayo clínico con más de 2.500 adultos, las personas que tomaban Zepbound junto con un régimen alimentario y ejercicio perdieron 22 kilos en promedio al tomar la dosis más alta permitida, mientras que con la dosis más baja perdieron poco más de 15 kilos. Bajo efectos del placebo, fueron 3 kilos.

Al comienzo del ensayo, el peso promedio de los participantes era de 104 kilos.

Alrededor del 70% de los adultos en Estados Unidos son obesos o tienen sobrepeso; la pérdida de entre 5 y 10% del peso corporal mediante dietas y ejercicio está ligado a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Zepbound se venderá por 1.059,87 dólares, lo que puede limitar el número de personas que puedan recibirlo, dado que las compañías aseguradores no cubren por lo general medicamentos para la pérdida de peso.

La FDA indicó que los efectos secundarios de Zepbound que se conocen incluyen náuseas, diarrea, vómitos, constipación, dolores abdominales, reacciones a las inyecciones, fatiga, reacciones alérgicas, eructos, pérdida de cabello y reflujo gastroesofágico.

  • Se ha descubierto que causa tumores de células C tiroideas en ratas, pero se desconoce si ocurre lo mismo en humanos.