Economía de México cierra 2025 sin un impulso claro, señala sector financiero
Imagen de archivo del 23 de marzo de 2025 de la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, capital de México. (Xinhua/Li Muzi)




MÉXICO.

La economía de México terminó el año 2025 sin un impulso claro tanto en el sector de manufacturas como en comercio y servicios, apuntaron hoy viernes los indicadores adelantados del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Indicadores IMEF muestran estancamiento en sectores clave

El Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en los 46,2 puntos en diciembre, lo que representa una ligera mejoría frente a los 45,8 puntos del mes precedente, señaló el organismo privado en un comunicado.

Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero correspondiente a diciembre de 2025 registró un retroceso mensual, al pasar de 50,3 a 49,5 puntos, saliendo de la zona de expansión y ubicándose nuevamente en área de contracción.

"En conjunto, los resultados apuntan a una economía que cierra el año sin un impulso claro, en un contexto de fragilidad estructural tanto en la industria como en los servicios", resaltó el IMEF.

Impacto en manufactura y servicios: análisis y proyecciones

El sector manufacturero, con fuertes lazos con Estados Unidos, se mantuvo en una fase contractiva prolongada, lo que refleja una falta de fundamentos sólidos para una recuperación sostenida, señaló el organismo.

Por otro lado, el rubro de comercio y servicios sugiere que el ritmo de mejora se ha contenido, y que la economía terciaria enfrenta dificultades para consolidar una fase expansiva sólida al cierre del año, argumentó.

El Gobierno de México proyecta para el 2025 una expansión económica de entre 0,5 por ciento y 1,5 por ciento, un ritmo levemente más moderado contra el año previo en parte por la nueva política comercial de Estados Unidos.

  • La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció 1,4 por ciento en el 2024.