Guadalajara, Jalisco.
La falta de horas suficientes de sueño, el mal manejo del estrés y la depresión, también son factores que facilitan el contagio de enfermedades virales como el COVID-19, así lo advierte el presidente del Colegio de Profesionales de la Psicología del Estado de Jalisco AC, José de Jesús Gutiérrez.
El especialista considera que aunque son de primera importancia las medidas médicas de prevención, también lamenta que las autoridades sanitarias no contemplen las medidas preventivas que tienen que ver con la salud mental, para contener un virus que ya suma a cinco mexicanos contagiados en diversos estados del territorio nacional.
"En este caso del COVID-19, nosotros creemos que están dejando de lado una área de la psicología, que es la psicología de la salud y particularmente la psiconeuroinmunología. Hay un grado de relación muy estrecha entre estados emocionales y el desarrollo de una enfermedad. También se han dejado de lado los estudios del dormir, por eso nosotros hoy estamos proponiendo y estamos solicitando que las autoridades sanitarias amplíen el campo de recomendaciones que debe adoptar la ciudadanía para evitar el contagio y la muerte".
José de Jesús Gutiérrez explicó que el mal dormir o dormir horas insuficientes y sin hacer la siesta reparadora que es de 20 minutos diarios, así como estar bajo situaciones de estrés, merman la respuesta del sistema inmunológico, de ahí la importancia de que entre las medidas difundidas por las autoridades, se incluyan a la brevedad aquellas relacionadas con el cuidado de la salud mental y cubrir la cuota de horas indicadas para cada grupo etario que en ningún caso es menor a 7 horas por noche.