El domingo arrancan dos rutas alimentadoras a Tlajomulco, para conectar con Mi Macro Periférico
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Este domingo arranca la segunda etapa de Mi Macro Periférico con dos rutas alimentadoras hacia la zona sur de la ciudad, hasta Chulavista en Tlajomulco, las cuales van a reemplazar a las rutas 619 azul y 619 roja.

Las nuevas rutas son la A04, que hará un recorrido similar a la 619 azul y la A05 que sustituye a la 619 roja, informó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Los usuarios tendrán un descuento de 50% en el transbordo de unidad a cualquiera de las tres rutas troncales que circulan a lo largo del Periférico, siempre y cuando se pague con la tarjeta electrónica de prepago.

“Van a ser sustituidas con autobuses nuevos, con una mejor operación. Vamos a estar monitoreando para que este servicio que ya de manera natural se da para traer y llevar a sus casas a miles de habitantes de Tlajomulco y de Tlaquepaque, ahora lo hagan de manera más rápida, más segura y algo bien importante, más económica”, aseguró.

La ruta Alimentadora 04 saldrá de la estación Periférico Sur hacia el poniente, para dar vuelta en la avenida López Mateos. Pasará por La Tijera, El Palomar, Los Gavilanes hasta llegar a Lomas de San Agustín. Esta sustituya a la 619 azul.

La ruta Alimentadora 05, antes 619 roja saldrá de la estación ITESO y hacia el oriente, dará vuelta en la avenida Adolfo Horn y pasará por colonias como López Cotilla, Toluquilla, Los Sauces, San José del Valle, Hacienda Santa Fe y concluirá en Chulavista. Otra vía saldrá en el sentido opuesto, llegará a la avenida Adolfo Horn y sigue por las avenidas Concepción, Colón, Brasil y llegará a Chulavista.

Diego Monraz señaló la importancia de que los usuarios utilicen la tarjeta electrónica “Mi Pasaje”.

“También va a ser muy importante que utilicen su tarjeta mi Movilidad. Una de las novedades y beneficios de este sistema es que con esta tarjeta, al hacer el transbordo en Periférico Sur, nos va a dar 50% de descuento. O sea, si yo ya vengo de Chulavista o de Santa Fe y pagué 9.50 pesos con mi tarjeta, al abordar en las estaciones el sistema de Mi macro Periférico, solo pagaremos 4.75 pesos. Estos ahorros ya serán diarios, constantes”, explicó.

El ascenso y descenso en estas rutas alimentadoras no se hará en la estación, sino en los carriles laterales del Periférico, con cruceros seguros, donde se instalaron parabuses nuevos.

Cada ruta tiene 75 unidades, esto es, se pusieron cinco camiones adicionales para reforzar el servicio, dijo el director de Transporte Público, Amilcar López Zepeda.

Es importante mencionar que habrá cambios en rutas que no están en el sistema, por lo que ya no circularán por Periférico, dijo López Zepeda. Los cambios son en la 632 A que va a Santa Anita, la 636 Misiones que va a Lomas del Paraíso, la 641 Batán con destino a Mesa Colorada y la ruta 78 Valle de los Molinos, ahora se recorta, añade nuevas colonias para no recorrer el Periférico y mantiene su destino a la glorieta La Normal.

Estos cambios se socializan con 300 personas y con el apoyo de personal de los Ayuntamientos.


Ignacio Pérez Vega