Dolor de cabeza, garganta y pulmones, las secuelas del incendio en La Primavera
Foto de Towfiqu barbhuiya: https://www.pexels.com/es-es/foto/hombre-frustracion-dolor-de-cabeza-gafas-9843268/




Guadalajara, Jalisco. 

Familias que viven en el sur de la Zona Metropolitana de Guadalajara muestran afectación a la salud tras el incendio registrado en el Bosque de La Primavera, desde el miércoles pasado muestran dolor de cabeza, de garganta e incluso en los pulmones.

Las personas consultadas vía telefónica que viven en colonias de la Calma, Cruz del Sur, Bugambilias, Santa Anita y Arenales tapatíos muestran afectación grave, principalmente quienes viven con un padecimiento crónico.

Martha Fernández tiene un hijo con síndrome Down, narra que tiene dolor de cabeza agudo al igual que ella y su familia, pero contrario a otras contingencias, en esta ocasión, ella sintió dolor en el pulmón izquierdo.

“Me duele horrible mi cabeza por esa situación de la contingencia ambiental, también los pulmones, la verdad definitivamente me dolió la parte inferior del pulmón izquierdo, me dolió muchísimo toda la mañana y es por eso porque toda la noche aunque tuviéramos las ventanas cerradas se estaba filtrando el aire por las ventilaciones que tiene el domo de las escaleras”.

Reconoce que no ha acudido a una unidad de salud por motivo de que el olor de humo es fuerte en el ambiente, además de que su papá, quien hace un par de años tuvo derrame cerebral y está en cama, también muestra problemas a su salud desde hace un par de días.

“Mi hijo Cristian está con un dolor de cabeza tremendo, a Zulem si le dio dolor de cabeza. Desde la quemazón, desde antier, bien extraño, así como si hubieran echado algo para dolor, porque en realidad todo el rato he estado”

La calidad de aire en estas colonias, reportan los propios vecinos consultados, es mala, que impide respirar de manera adecuada, algunos describen sentir picazón en la nariz y garganta.


Isaura López Villalobos