Ocotlán, Jalisco
Películas, documentales, series y cortometrajes producidos en México y países de Latinoamérica fueron proyectados durante la 40.ª edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara de este 6 a 14 de junio en un evento que congregó a multitud de talento detrás y frente de la cámara de México y diferentes nacionalidades
La noche del sábado 4 de junio se anunciaron los proyectos ganadores de diferentes categorías del Festival, predominantemente las correspondientes al Premio Mezcal, dedicado a mejor película de ficción o documentales, siendo el documental, “Llamarse Olimpia” la máxima ganadora de la competencia.
La película es un documental de Olimpia Coral Melo, activista mexicana que en los últimos años ha sido uno de los principales bastiones impulsora de La Ley Olimpia que penaliza la difusión no consentida de imágenes íntimas y sexuales en México. Al respecto habló la Directora y productora mexicana, Indira Cato.
“Tenía muchas ganas de contar esta historia, de entender qué pasaba con este personaje que había logrado resurgir de las cenizas, después de que le habían hecho cosas tan horribles y que se había levantado y agarrado un vuelo tremendo
y me parecería que su historia era superimportante para contarla en un documental, y Olimpia ya tenía muchas ganas de registrar en video el movimiento y se creó una alianza para contribuir a la lucha desde mi propio trabajo que era el cine documental”.
La película fue proyectada el pasado miércoles 11 de junio en la Cineteca del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. La pieza recoge material de archivo así como entrevistas en las que sumerge al espectador en el día a día de la activista poblana, pero también crea tomas y secuencias de ambientes y páramos, siendo esta decisión creativa y de dirección uno de los aspectos fundamental por las que aceptó trabajar en mancuerna con la directora Indira Cato.
"¿Por qué hay escenas de árboles y pájaros? porque a nosotros no nos gusta que seamos victimizadas, retratadas o cosificadas.
La cinematografía de “los hombres” siempre hace eso cuando retrata mujeres. Si no hubiese tenido perspectiva feminista este documental no estoy segura de que la imagen de la historia cuando yo cuento que fui exhibida en internet hubiese sido de un hombre grabándome o una mujer semidesnuda porque estamos acostumbrados a que nos vean como cosas sexuales y no sujetas de derechos y no heroínas de nuestras propias causas”.
Olimpia Coral comentó que la reivindicación de su nombre fue gracias al apoyo y a la lucha de sus compañeras quienes también le enseñaron a entender la historia de la consolidación de leyes con nombres y apellidos hombres, siendo la Ley Olimpia un ejemplo que ha sido replicado ya en varios países de Latinoamérica.
El documental de Llamarse Olimpia contó con la música de Prania Esponda, activista del Frente Nacional para la Sororidad, cantante y compositora de rap feminista cuyas canciones musicalizaron la pieza audiovisual y también tuvo intervenciones dentro del metraje de este.