Diputados de Hagamos, PAN, PRI y Futuro se comprometen a aprobar donación de órganos; MC aún lo piensa
Fotografía: Twitter @HagamosJalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ya no hay pretextos. Las reformas a las leyes para promover la donación de órganos en Jalisco se tienen que aprobar.

Por ello, se realizó el tercer foro de sensibilización “Dar vida después de la vida”, en el que estuvieron presentes nueve diputadas y diputados de Hagamos, PAN, PRI y Futuro. Los que no acudieron fueron los representantes de MC y también estuvieron presentes médicos, un sacerdote católico y familiares de niños que necesitan un trasplante de riñón.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, autor de la iniciativa para impulsar la donación de órganos, dijo que “es inconcebible” que el tema se presentó hace justo tres años y todavía no se ha aprobado.

“Particularmente un ejemplo de un país que tiene una política pública acertada es España, donde la lista de espera de una persona que requiere de un órgano, está entre seis y ocho meses, cuando nosotros tenemos aquí algunos casos como el de Ponchito, que lleva dos años en espera de un riñón, o el caso de Katherine, que lleva cinco años en espera de un riñón. Prácticamente en Jalisco, alguien que se suma a la lista de espera, es una ruta que lleva a un camino sin final feliz, por lo que nosotros queremos que se discuta mucho, pero que podamos tomar decisiones inteligentes”, expresó.

Milly Pérez Naveja, representante de la asociación Donación de Milagros AC, recriminó a las diputadas y diputados que no han aprobado las reformas en la materia, sobre todo porque apenas ayer Katherine, una niña que espera un riñón, su cuerpo ya no es apto para recibirlo.

“Eso me llena a mí de mucha tristeza, pero me llena de mucho coraje, me llena de mucha indignación contra esta Legislatura, compuesta en su mayoría de mujeres, llena de insensibilidad hacia las madres cuidadoras, llenas de insensibilidad hacia estos niños. Hoy no les habla Milly la activista, hoy quiere hablarles Milly la paciente trasplantada”, expuso.

En el foro hablaron las diputadas Claudia Murguía (PAN), Susana de la Rosa (Futuro) y Ana Angelita Degollado (PRI), quien preside la Comisión de Salud, y las tres se comprometieron a aprobar las reformas lo antes posible. En el mismo sentido hablaron también Mara Robles (Hagamos), María Padilla (Morena) y Mirelle Montes (PAN).

Claudia Murguía dijo:

“Empatía es lo que le falta a esta Legislatura para poder este paso. Es muy fácil argumentar allá en la tribuna, esbozar algunos posicionamientos y pedir tiempo, cuando no estamos en los zapatos de ustedes, de los padres y de las madres de familia”, afirmó Murguía.

Por otra parte Susana de la Rosa comentó que:

“Estamos completamente a favor y con las familias, con ustedes que también nos han expresado desde el inicio que llegamos a esta Legislatura, la situación de poder apoyarles y esto en un contexto como mucho más amplio, volteando a ver los retos del sistema de salud que tenemos tanto a nivel nacional como local”.

Ana Angelita Degollado, diputada del PRI apuntó que:

“Yo sí quiero hacer una invitación a todas las diputadas y diputadas de esta Legislatura a que nos unamos, para que sea un hecho -de verdad- que la donación en Jalisco vaya hacia adelante, que mejore como debe de ser, sobre todo la donación cadavérica. Que esa donación cadavérica sea visto desde los padres, el esposo, desde la mamá, como una donación de amor, que vas a trascender como ser humano”.

En entrevista por separado, el coordinador de los diputados de MC, Gerardo Quirino Velázquez, informó que no hay fecha para que el tema se vote en sesión del pleno, porque siguen analizando el dictamen.


Ignacio Pérez Vega