Diputados pedirán al SIAPA que se amplíe la cifra de colonias que recibirán 50% de descuento por recibir agua turbia
Fotografía: Gobierno de Jalisco.




Guadalajara, Jalisco.

Ante las quejas de vecinos que reclaman que en sus colonias también sale el agua turbia en sus domicilios, el Congreso del Estado solicitará al Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) que se amplíe la cifra de colonias que deberán recibir 50% de descuento, al igual que las 51 zonas a las que ya se les autorizó el beneficio, informó la diputada del PRI, Hortensia Noroña Quezada, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso.

“Vamos a retomar la comunicación con el SIAPA, porque sí hemos tenido la información de que hay colonias que tuvieron esta afectación y que además siguen teniéndola. Entonces, creemos muy necesario el que volvamos a replantear y darle una ampliación a este decreto para que más jaliscienses que no tienen una calidad del agua adecuada, puedan tener el beneficio de un descuento”, subrayó.

Los vecinos que cuenten con evidencias de la mala calidad que tiene el agua que reciben, pueden hacerlo saber a los diputados, al mismo SIAPA o incluso, presentando una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), acciones que ya han hecho los habitantes de las colonias que recibirán el descuento.

Después de conocer los casos nuevos, el SIAPA tiene que hacer un análisis del tema, dijo Hortensia Noroña.

“El SIAPA siempre va a procurar porque así conviene a sus intereses, siempre va a procurar que no se extienda mucho el beneficio. En algún momento dijo, ‘no, no podemos dar el beneficio’, pero se encontró la ruta, se aprobaron estas primeras 51 colonias y creo que es importante que si nosotros logramos manifestarle y demostrarle que también hay otros jaliscienses que están viviendo (el problema), este polígono se deberá de ampliar y se deberá de modificar”, precisó la entrevistada.

Añadió que el Congreso del Estado también va a solicitar a la Secretaría de Salud que haga estudios en colonias donde el agua sale sucia,

para verificar si hay daños a la salud de los vecinos afectados.

Hasta ahora, no se conoce alguna repercusión grave de salud a quienes han usado el agua turbia en sus actividades cotidianas, aunque sí hay casos de afectaciones a la piel.

https://udgtv.com/noticias/agua-potable-chocolate-ese-servicio-reciben-habitantes-ciudad-granja/


Ignacio Pérez Vega