Diputada Federal del Distrito XV cuestiona a secretario sobre insuficiencia de recursos para conservar carreteras




Ocotlán, Jalisco

La diputada Ana Laura Sánchez Velázquez (PAN) cuestionó al recién nombrado  titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, el que los recursos destinados a la infraestructura son insuficientes para atender los requerimientos de las entidades federativas en materia de construcción, conservación y mantenimiento de las carreteras.

La legisladora dijo, en el contexto de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del presidente de la República, que el programa destinado para mejorar las carreteras tuvo una pérdida real del 55 por ciento, y se está olvidando a los estados del centro y norte del país, lo que explica el mal estado físico de las carreteras:

“La secretaría necesita mejorar muchas de sus funciones, y en lo que respecta a la infraestructura carretera, le comento que no se trata de ver solo al sur, sino también al centro y al norte del país, porque en el presupuesto para 2023 hay entidades federativas que no reciben recursos para construcción y mejoramiento, lo que es muy preocupante”.

Laura Sánchez dijo que la mala situación en que están las carreteras del país, está siendo aprovechada por los delincuentes, vulnerando la seguridad de estas vías.

Por su parte, Jorge Nuño Lara, dijo que para obtener recursos para el mantenimiento de las carreteras se valdrán de los concesionarios:

”¿Qué estamos haciendo para el tema del mantenimiento? A través de los concesionarios de las autopistas de cuota, y de los desdoblamientos, impondremos cargas constructivas que nos permitan tener los recursos necesarios para poder dar mantenimiento a los más de 40 mil kilómetros de carreteras que tenemos”.

Sobre el aumento de la seguridad en autopistas, dijo, que se pidió a los concesionarios y a la Guardia Nacional hacer planes de vigilancia en las carreteras que requieren más vigilancia y seguridad vial, para lo cual se trabaja en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional.