Diabetes, enfermedad crónica que de no controlarse puede ser catastrófica
Fotografía: UdeG




Guadalajara, Jalisco. 

La diabetes es una de las enfermedades crónicas silenciosas, que de no controlarse de manera adecuada provoca serias complicaciones, catalogadas como catastróficas, por ejemplo, ceguera irreversible, amputación de extremidades, insuficiencia renal, entre muchos problemas más.

En el marco del Día Mundial de esta Enfermedad, el director del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, Rafael Santana Ortíz, explica:

"Esta enfermedad es tan grave a nivel mundial que más de 537 millones de personas en el mundo padecen esta enfermedad, lo cual significa que de un 15 a 20 por ciento la padecen, y lo más grave es que una de cada de dos personas no saben que padecen diabetes mellitus y, por tanto, no llevan las medidas y cuidados necesarios propios para esta enfermedad. Y como es silenciosa en sus etapas iniciales, esto genera que progrese sin darse cuenta, algunas veces notando la enfermedad cuando ya hay complicaciones irreversibles en algunos órganos".

Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes en memoria de Frederick Banting quien nació este día en 1891; y en 1923 recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología por el descubrimiento de la insulina.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la que produce. El efecto de este padecimiento no controlado es la hiperglucemia, es decir, el aumento de azúcar en sangre, lo que afecta a todos los órganos y sistemas.