Detienen pobladores labores de contratistas del INAH por un intento de enjarrar la basílica de la Virgen de los Remedios
Foto de archivo: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Un pilar de la resistencia contra la presa El Zapotillo, en Temacapulín, es la Basílica Lateranense de la Virgen de los Remedios, ubicada en el corazón de la comunidad que, junto a otros monumentos relevantes considerados patrimonio cultural de la nación, serán intervenidos y restaurados como resultado del Plan de Justicia acordado con el Gobierno Federal.

Pero se presentó un enorme inconveniente.

La semana pasada circularon en redes sociales, un video con una denuncia sobre los trabajos que está realizando el proveedor contratado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia delegación Jalisco.

"Vean nomás el templo de Temaca, en vez de resanarlo, están enjarrándolo, vean nomás el parche de mezcal.  ¿Qué opina la gente de Temaca? ¿Están de acuerdo con eso? ¿Que nos lo enjarren?

No, no, si mañana siguen haciendo esto, vengo y se los tumbo...si están encargados los de la iglesia a lo mejor me meten al bote, pero ni modo", se escucha en el video.   

  • En la grabación se escucha la inconformidad que ha estado resonando desde que a principios de octubre el personal del INAH comenzó con labores de restauración tanto del templo como del cementerio antiguo.

Todo tiene que ver con que están enjarrando con aplanados la cantera del templo bajo el argumento del daño profundo en el inmueble.

La tensión llegó a un grado insostenible por lo que se pararon las obras y después de una reunión que se sostiene este lunes 27 de noviembre, en la plaza de Temacapulín con autoridades del INAH Jalisco, se tomarán acuerdos sobre cómo deben seguir las labores de restauración sin que se afecte el valor simbólico y patrimonial del monumento que lleva más de dos décadas sin una sola atención técnica.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva