
México.
En un contexto marcado por la rápida expansión de la inteligencia artificial, la automatización y la digitalización global, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impulsa el desarrollo de la "educatrónica" como un modelo educativo orientado a fortalecer la formación tecnológica desde los primeros años escolares.
UNAM impulsa educatrónica para educación tecnológica
La propuesta no solo busca que los estudiantes utilicen la tecnología, sino que comprendan su funcionamiento y participen de forma activa en su desarrollo.
De acuerdo con la investigadora del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología de la UNAM, Josefina Bárcenas López, la "educatrónica" combina la ciencia, la tecnología y la educación. Desarrollan para ello diferentes actividades con niños, jóvenes, adultos y profesores que son "la base de la transformación y de la innovación educativa".
"Nosotros les entregamos un robot o ellos mismos con propuestas de materiales reciclables van armando, por ejemplo, un carrito. Entonces, ellos tienen que decidir qué es lo que quieren hacer, cómo lo van a hacer", dijo.
Dentro de estas actividades, continuó la universitaria, se utiliza un robot que emplea pequeñas sillas suspendidas, una actividad en la que los menores pueden desarrollar habilidades y destrezas manuales como la elaboración del nudo que permite sostenerlas.
El proceso evoluciona hacia habilidades cognitivas más complejas como el razonamiento matemático, ya que los participantes empiezan a cuestionar e investigar conceptos científicos básicos como el funcionamiento de una batería.
Laboratorio de Educatrónica de la UNAM ofrece talleres gratuitos de IA
Los talleres que se ofrecen en el Laboratorio de Educatrónica de la UNAM son gratuitos e incluyen lo necesario para que los participantes desarrollen un proyecto, a partir de entender la programación que es la base de la inteligencia artificial.
El encargado del Laboratorio de Educatrónica, Enrique Ruiz Velasco, comentó que lo interesante de este modelo educativo es que también promueve el desarrollo de habilidades y competencias en ámbitos como el científico, el artístico, el tecnológico y el humanista.
"Nosotros integramos las ciencias y la tecnología a través de un pretexto de juego lúdico amigable que tiene que ver con el diseño, la construcción y el control de robots pedagógicos", dijo.
El equipo del laboratorio, continuó Ruiz Velasco, trabaja con material de recuperación y reciclaje, además de diseñar situaciones didácticas orientadas a que los estudiantes pongan en práctica sus conocimientos, al tiempo que puedan manipular, tocar y experimentar de forma directa con los materiales.
Además, el estudiante de doctorado en ingeniería de sistemas de la UNAM, Víctor Hugo García Ortega, señaló que el conocimiento que adquieren los estudiantes en el laboratorio, les otorga la base para que entiendan de qué forma se elaboran los modelos con los cuales trabaja la inteligencia artificial.
"La inteligencia artificial utiliza un conjunto de modelos matemáticos que finalmente decantan en un algoritmo y en un programa informático. Esa base es la que se enseña en el Laboratorio de Educatrónica", detalló el estudiante de doctorado.
El desafío del proyecto, consideró García Ortega, es que la gente comprende de manera cabal que la base de la inteligencia artificial es el lenguaje informático y que este es un subconjunto muy pequeño del lenguaje natural.
UNAM implementa micro laboratorio remoto para aprendizaje tecnológico a distancia
En la actualidad, comentando el entrevistado, el recinto trabaja con un micro laboratorio remoto, es decir, un sistema que permite manipular y programar robots a distancia a través de internet.
Esta tecnología amplía las posibilidades del aprendizaje más allá de la presencialidad y promueve una comprensión integral de la inteligencia artificial, así como del llamado "internet de las cosas".
- La "educatrónica" se perfila entonces como una herramienta capaz de redefinir la relación entre la educación y la tecnología, al promover que estudiantes y docentes pasen de ser usuarios a generadores de soluciones tecnológicas.
Por Carina López y Pool Contreras
UDGTV
Radio UdeG






















