Detectan irregularidades en mercados municipales de Guadalajara; regidores de Morena piden investigación
Fotografía: Isaura López Villalobos.




Guadalajara, Jalisco.

En 80 mercados municipales de Guadalajara hay una serie de irregularidades, entre estos, un servicio de baños inadecuado. Los recursos económicos no se reinvierten, ni hay una contraprestación para el Ayuntamiento, además de se observa trabajo infantil, denunció el regidor de Morena, Salvador Hernández Navarro.I

Pide a las Direcciones de Proyectos y Concesiones, de Mercados y a la Contraloría Ciudadana, entre otras instancias, inicien una investigación al respecto y revisar la concesión del servicio de sanitarios públicos que tiene la empresa Mega Toilet, SA de CV por diez años.

"Todos operan, pero con irregularidades; este es un tema y no quiero que entre a un tema polémico; yo si llego y veo a un menor de edad pues está trabajando, ni siquiera puedes tener un encargado mayor de edad que se haga responsable, yo creo que es un tema de analizar, entramos en muchísimas regularidades, desde el tema de maltrato infantil hasta el tema fiscal cuando no dan los tickets de los recibos, yo creo que como nosotros como ayuntamiento tenemos que ser muy responsables en este tema".

Indicó que antes de solicitar la administración municipal una remuneración económica a la empresa por dicho servicio, se realiza a través de baños móviles en tianguis y eventos municipales.

Mencionó que ante la falta de servicio público de baños en los mercados municipales de Guadalajara, la ciudadanía dejó de asistir.

El regidor se pronunció por retirar la concesión, regresar la prestación a los locatarios, además, dijo desconocer el monto económico de dicha concesión.


Isaura López Villalobos