Detectan dos variantes de COVID-19 en un solo paciente; no debe causar alerta: especialista
Fotografía: EFE/ Luis Torres/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Ante la detección de un paciente con dos variantes del SARS-CoV-2, la Delta y la Mu, en Hidalgo, el doctor en Virología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, José Ángel Regla Nava, explicó que este es un comportamiento normal en los virus; incluso, este fenómeno ya se ha presentado en otras partes del mundo:

"Sin embargo, no es el primer caso que se da en otras regiones del mundo donde pacientes muestran una co-infección con diversas variantes. Aquí no hay que causar algún tipo de alarma, ya que la variante Mu, como apareció en Colombia, representa en ese país 60% de los casos. Sin embargo, no se ha visto que se encuentre asociada a un mayor número de transmisibilidad. De hecho, el porcentaje en el mundo representa el 0.5% de los casos. Sin embargo, esta variante sí ha sido implicada en la evasión de las vacunas; es decir, una disminución en la eficacia, pero no con ello quiere decir que esta primera aparición de este paciente vaya a predominar la variante Mu y la variante Delta, porque como lo hemos visto, estas mutaciones presentes en esta variante no se ha visto que causen una mayor infectividad y una mayor transmisibilidad, al igual que la Delta".

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia y está presente en más de 35 países; es clasificada como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hasta el momento, en México ha sido identificada en 88 pacientes de 11 estados de la República. Mientras que la variante Delta, que se identificó por primera vez en la India, está presente en 152 países e identificada por primera vez en México en abril pasado y ya está diseminada esta variante en todo el territorio mexicano y en Jalisco es la variante predominante.