Despiden a trabajador de Tonalá y pierde tratamiento oncológico
Fotografía: CNDH - twitter




Guadalajara, Jalisco. 

El Ayuntamiento de Tonalá despidió a un trabajador injustificadamente y provoca que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le cancelara atención oncológica que recibía por cáncer de colón que ya se extendió a otros órganos.

Se trata de Juan José Cortes Villalobos, quien desde hace cinco años trabajaba con contratos laborales temporales que no le renovaron desde inicios de octubre sin que la baja fuera notificada o justificada, puesto que a la fecha de su despido, todavía tenía vigente la incapacidad que cada mes le renovaba el IMSS por 28 días para recibir sus quimioterapias y radiaciones.

“Mi salud cada día está peor, no lo digo yo, tengo las pruebas médicas de que poco a poco está avanzando el cáncer en mi cuerpo, entonces al no tener yo seguro social, pues no estoy recibiendo medicinas, no estoy recibiendo mi quimioterapia, acudí también a la clínica del dolor del Seguro Social y me dijeron que ya no tenía yo seguro, porque también tengo que estar con medicina controlando los dolores que me causa el cáncer”.

Juan José padece cáncer desde hace dos años y desde hace uno, comenzó a recibir las incapacidades mensuales, sin embargo él seguía colaborando con la Unidad de Comunicación Social de la Comisaría de Tonalá de manera remota.

Ahora con su despido y su consiguiente cancelación de derechos laborales, el ayuntamiento violenta su derecho de acceso a la salud, por lo que ya presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y comenzó un proceso jurídico para su defensa laboral.

Apela a la sensibilidad del gobernador de Jalisco y lo invita a intervenir, porque no ha recibido respuesta a las peticiones que le ha hecho al alcalde Juan Antonio González Mora.


Celia Niño