Desde La Barca arranca programa Fertilizantes para el Bienestar
Foto: SADER Jalisco




Ocotlán, Jalisco

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, puso en marcha en La Barca, Jalisco, el programa Fertilizantes para el Bienestar, que apoyará por primera vez a más de 42 mil agricultores, con más de 24 mil toneladas del insumo y la atención de más de 62 mil hectáreas de esta entidad que ha sido punta de lanza en la producción de alimentos del país.

El funcionario federal dijo que con esto están dando una respuesta justa a la solicitud de todos los agricultores del país,lo cual era un compromiso que están cumpliendo con la entrega gratuita, directa, oportuna y sin corrupción del fertilizante a nivel nacional.

Destacó que con este insumo se impulsará la producción de cultivos básicos, como maíz, frijol y trigo, y se avanzará en el camino de la autosuficiencia alimentaria como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde el inicio de su administración.

Precisó que el programa representa un esfuerzo nada menor, ya que este año implica entregar de forma directa y gratuita un millón de toneladas en todo el país, lo que significa mover 40 millones de sacos, en beneficio de dos millones de agricultores y cubrir tres millones de hectáreas.

Anticipó que al cierre del gobierno del presidente López Obrador se sumarán entre cinco y seis millones de toneladas más a la producción total de maíz, derivado del uso adecuado del fertilizante, lo que significa más producción y mejores ingresos para los agricultores.

El gerente nacional de Incentivos a la Producción, Timoteo Hernández Vida, expuso que en la entidad se han habilitado 25 Centros de Distribución Agricultura-Segalmex (CEDAS) para atender oportunamente a las y los agricultores de los 125 municipios; y señaló que el CEDA de La Barca tendrá la capacidad de atender a casi cuatro mil agricultores de los municipios de Atotonilco el Alto, Ayotlán, Jamay y Degollado.

El presidente municipal de La Barca, Jalisco, Ricardo Hernández Becerra aseguró que dar inicio a Fertilizantes para el Bienestar en esta comunidad es un acierto, pues hay alrededor de 38 mil hectáreas, equivalentes al 90 por ciento de la superficie; están destinadas a diversas actividades agropecuarias, principalmente al cultivo de hortalizas y maíz.