Desde el plantón, relatan cómo los estudiantes de la UdeG han defendido antes los bosques La Primavera y Colomos
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Durante el cuarto día de plantón frente a Casa Jalisco, se realizaron actividades culturales, como el foro en el que académicos y ambientalistas de la Universidad de Guadalajara hablaron del acoso que tienen las áreas verdes de la ciudad, frente a los intereses inmobiliarios.

Entrevistado en el plantón frente a Casa Jalisco, para exigir la liberación de los tres estudiantes, acusados por despojo por defender un predio donde debería estar hoy un parque, el rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Juan Manuel Durán Juárez, resaltó la actividad que a lo largo de la historia han realizado estudiantes de la UdeG, lo que ha dado resultados en preservar zonas naturales como el bosque La Primavera o el bosque Colomos III.

“Tenemos que cuidar ese medio ambiente, lo venimos haciendo en la Universidad desde hace muchos años. Recuérdese también el asunto de La Primavera.

En La Primavera se ha venido peleando, el otro espacio que se ha venido peleando 

Y ha estado sujeto a cuestiones inmobliliarias, es también el parque de Los Colomos, son espacios fundamentales para la sociedad y que no debe especularse con ellos”, subrayó.

Ilich Cisneros, uno de los tres estudiantes detenidos el jueves pasado en Puente Grande, es alumno de la carrera de derecho en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH). Por ello, Ramsés Capilla, Representante General del Alumnado de ese Centro, dijo que los alumnos están en pie de lucha. Incluso, salen del plantón a plazas públicas a entregar folletos para difundir el acto de exceso de fuerza legal que ha promovido el gobierno de Jalisco contra sus compañeros.

“Están compañeros de todas las divisiones del CUCSH. Hay compañeros de derecho, criminología, comunicación pública, estudios políticos y estudios internacionales y sociología también. Hemos estado haciendo activismo, estamos escuchando conferencias, estamos yendo a diversos espacios públicos de Guadalajara

A dar el mensaje a los ciudadanos, repartir volantes, de que es lo que está pasando, que la gente está informada

Estamos haciendo activismo, haciendo pancartas y grabamos videos en redes sociales, para que la comunidad del estado y del estado y del país se esté enterando”, expresó.

El plantón se mantiene en forma permanente ocupando uno de los dos sentidos de la avenida Manuel Acuña.


Ignacio Pérez Vega