Al Ayuntamiento de Guadalajara le corresponde cuidar el desarrollo urbano ordenado de la colonia Americana
Foto: Eduardo Fierro




 Guadalajara, Jalisco.

Para que la colonia Americana mantenga un desarrollo ordenado y armónico y no predomine la especulación inmobiliaria, al ser declarado como “barrio mágico”, se requiere un Ayuntamiento de Guadalajara que ejerza su función como autoridad.

Los vecinos han expresado su preocupación porque la colonia Americana ceda a la presión inmobiliaria para edificar más torres de departamentos.

Sin embargo, ahí es donde debe entrar a hacerse cargo, la autoridad municipal, advirtió Hugo Segoviano Martínez, presidente del Arquitectura, Territorio y Desarrollo Social AC.

El urbanista expuso que la colonia Americana se fundó antes de 1900, por lo que a más de 120 años, esa zona atrae las miradas de paseantes, ante la riqueza de su patrimonio histórico, ya que ahí hay fincas diseñadas por arquitectos como Luis Barragán y Rafael Urzúa.

“Ese es uno de los mayores retos, ahí sí el tema es de la autoridad, ¿por qué? Porque quien tiene rectoría sobre el desarrollo urbano y el territorio es la autoridad. Nosotros como ciudadanos y como organismos técnicos debemos de exigirles y de darles los conocimientos para que se den las cosas de manera adecuada.

Evidentemente, la presión inmobiliaria es muy fuerte, el único que puede hacerle contrapeso a esa presión inmobiliaria es la autoridad. Lamentablemente, no hay el conocimiento técnico suficiente en las autoridades para que hagan esos procesos”, indicó.

  • Entre los temores que han expresado los colonos de la Americana está que se deterioren más los servicios públicos, como la recolección de basura, el abasto de agua o el estado de los pavimentos.

Sobre ello, Hugo Segoviano dijo que ante el nombramiento de la Americana como “barrio mágico”, los colegios de arquitectos y la sociedad civil, también deben cuidar el crecimiento ordenado de esa zona.

“El reto es la infraestructura, el reto es los servicios, el reto es para las autoridades municipales, pero el reto es también de las organizaciones colegiadas, de las organizaciones sociales, como somos los arquitectos que podamos servir de vínculo entre la sociedad y el gobierno, para lograr esos equilibrios de desarrollo en nuestra ciudad”, dijo.

Ante el caso de la colonia Americana, el arquitecto expresó que el gobierno de Guadalajara también debería renovar los barrios tradicionales de Mexicaltzingo, Analco y Tetlán.

Ya que los barrios son la riqueza cultural, arquitectónica y urbanística de una ciudad.

“La conclusión es que tenemos muchos barrios tradicionales que se pueden convertir en barrios mágicos por esa riqueza cultural. ¿Que falta?, vuelvo a lo mismo, dotación de infraestructura, servicios y la organización de la comunidad con los Consejos técnicos, como somos los consejos técnicos de arquitectos, ingenieros, etc.”, manifestó.

En la CDMX, actualmente se impulsa la renovación de los barrios tradicionales de Coyoacán, así como las colonias Juárez y Roma, con buenos resultados, dijo el arquitecto.


Ignacio Pérez Vega