Desalojaron de inmediato a 605 empleados y visitantes del Congreso del Estado
Fotografía: Twitter @LegislativoJal




Guadalajara, Jalisco.

En el edificio sede del Congreso del Estado, situado en avenida Hidalgo 222, se desalojó en dos ocasiones el inmueble de tres pisos. Uno, cuando se realizó el simulacro de un sismo, a las 12 horas con 19 minutos y 45 minutos después, cuando se registró el temblor con epicentro en Michoacán.

El Palacio Legislativo se quedó vacío en 1 minuto con 57 segundos, en el simulacro y en la segunda ocasión ya ni el tiempo se tomó. Los 605 empleados y legisladores salieron de inmediato hacia la calle Independencia y otra parte hacia la avenida Hidalgo.

Tomás Figueroa Padilla, secretario general del Congreso, quien está a cargo de la seguridad del edificio, explicó que se capacitó al personal y se tienen brigadas de protección civil para enfrentar cualquier urgencia o eventualidad, como la del sismo de7.4 grados.

“Están debidamente capacitados 204 brigadistas. Nos hemos coordinado con Protección Civil del gobierno del estado. Se conformaron también cuatro brigadas que tienen que ver con primeros auxiliuos, evacuación del inmueble, prevención y control de incendios y búsqueda y rescate”, explicó.

La diputada del PAN, Mireille Montes, explicó que se vivieron momentos de temor por el sismo y dijo que los edificios del Congreso en Hidalgo 222 y el situado en avenida Hidalgo, deben ser revisados a fondo, para descartar cualquier riesgo.

“La verdad, con mucha sorpresa, porque este si fue de a devís. Lo diré en broma, pero mira, hasta me regalaron pan para el susto. Nunca me hubiera esperado, cada 19 de septiembre ocurren estas situaciones. Los de la oficina están bien, todos el personal del Congreso también estamos bien y estábamos en la oficina N2, empezó a temblar. Los de la oficina lo sintieron y yo no le sentía, hasta que salimos a los pasillos y las lámparas se movían por completo. Lo bueno es que no pasó a mayores. No pasó más del susto”, relató.

Personal de seguridad y las brigadas de Protección Civil del Congreso revisaron el edificio y después de 30 minutos, los diputados y el personal regresó a sus oficinas.


Ignacio Pérez Vega