Derechos Humanos inicia acta sobre los camiones que circulaban con migrantes
Captura de pantalla




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos inició un acta de investigación, que permanece abierta, por el caso de autobuses detenidos que transportaban migrantes en la avenida Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con información oficial del gobierno de Jalisco este martes, 71 personas migrantes iban en un par de camiones de transporte público, estas unidades fueron “interceptadas” por “supuestos” estudiantes de la Escuela Normal de Atequiza, quienes amagaron al conductor de la Línea Futura para desviarse de La Barca hacia Guadalajara.

Otros dos camiones fueron conducidos hasta la Escuela Normal de Atequiza; mientras tanto, las autoridades recibieron un reporte sobre personas armadas. Entonces la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad hicieron un operativo para resguardar a las y los estudiantes.

El camión que circulaba sobre la Calzada Lázaro Cárdenas que habría sido tomado por los supuestos estudiantes, fue interceptado en la colonia El Fresno. Fueron “aseguradas” 30 personas que dijeron ser normalistas de Atequiza.

  • Personal del Instituto Nacional de Migración corroboró que las personas migrantes cuentan con documentación legal sobre su estancia en México.

“El acta de investigación permanece abierta para solicitar diversos informes a las autoridades que participaron en los hechos y dar seguimiento legal y jurídico, así como en materia de derechos humanos”, informó el director de Quejas, Orientación y Seguimiento de la CEDHJ, Raúl Bermúdez Camarena.

  • Durante más de cinco horas se brindó acompañamiento a las personas involucradas y no se detectaron violaciones a los derechos humanos, informó la defensoría.

Elizabeth Ortiz