Penalizar la violencia y restringir acceso a estadios, la estrategia de Inglaterra para acabar con los Hooligans
Fotografía: EFE/Sebastián Laureano Miranda.




Guadalajara, Jalisco.

El futbol mexicano llegó a los titulares de los medios a escala global por los lamentables hechos de violencia que se registraron en el Estadio Corregidora, de Querétaro, entre la barra de los Gallos Blancos y la del Atlas.

Pero, ¿cómo nacieron las barras o grupos de animación en México?

En 1996 se creó la primera barra en nuestro país en Pachuca, Hidalgo, conocida como "la Ultra Tusa" y la creación de este grupo de animación se le atribuye principalmente al ex directivo argentino, Andrés Fassi, quien quiso implementar el concepto de los grupos organizados para alentar a los equipos como se realiza en su país natal.

Todo esto después de que el Pachuca perdió la final de la extinta primera división A ante los Toros del Celaya y se cuestionó mucho la poca afición que se dio cita en el estadio Hidalgo.

Tras la creación de la “Ultra Tusa", distintos equipos empezaron a contar con barras como el América, con “La Monumental”; Chivas, con “ La Irreverente”; Atlas, con "La Barra 51”, Pumas con la “La Rebel”, y Tigres con la "Libres y Lokos”.

Pero México no es el único país que ha tenido problemas con las barras o ultras, como se les conoce en Europa. Uno de los países más recordados por este tema y que lo erradicó de tajo fueron los “Hooligans" en Inglaterra, que tocaron fondo en 1989 debido a que este grupo de animación generó una de las tragedias más recordadas en la historia del futbol británico, cuando el 15 de abril en la llamada "Tragedia de Hillsborough" fallecieron 97 personas aplastadas contra las vallas del estadio a causa de una avalancha. El suceso tuvo lugar durante el partido entre el Liverpool y el Nottingham Forest, correspondiente a las semifinales de la Copa de Inglaterra.

Esto llevó a las autoridades de Inglaterra a tomar cartas en el asunto para erradicar a los "Hooligans" de los estadios.

Una de las principales medidas que se implementaron fue entender que la violencia de estos ultras era un fenómeno sociocultural del país y no sólo del futbol. Así, se crearon leyes contundentes para penalizar a la violencia en los estadios.

Entre ellas, se dieron 35 cadenas perpetuas y se creó una lista de unos cinco mil ultras con prohibiciones.

Además, los clubes de la Asociación de Fútbol de Inglaterra formaron grupos llamados 'Stewards', a los que especializaron en el manejo de masas con la intención de que la Policía se concentrara en las inmediaciones de cada uno de los estadios, medida por la cual se unificaron los criterios de seguridad en cada partido de las diferentes categorías y se solicitaba, para el ingreso a los estadios, un carnet de no antecedentes penales.

Se modificaron cada uno de los estadios con circuitos cerrados, se quitaron las mallas para evitar muertes, se embutacaron todas las tribunas y el plazo de la Federación fue de 9 años para que todos los equipos cumplieran con estas medidas.

Juzguen ustedes cuáles de estas medidas bien se podrían aplicar en México para evitar que las barras terminen por completo con las familias en los inmuebles de todo el país.


Jesús Alejandro Sánchez Navarro