Denuncian ediles “corrupción” en área de Tianguis y desatención en área de Movilidad
Fotografía: Georgina García Solís / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Regidores de oposición en el Ayuntamiento de Guadalajara hicieron duras críticas a la gestión de dos funcionarias municipales: la directora de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos, Blanca Estela Valdez Granados y la directora de Movilidad, Libertad Zavala Marín.

En el caso de la directora de Tianguis, el regidor independiente, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que han recibido quejas de casos graves de corrupción en los tianguis de Guadalajara. Cuando la Comisión de Mercados citó a la funcionaria municipal, Blanca Estela Valdez, no acudió, por lo que podrían proceder legalmente por no atender las denuncias respectivas, dijo el edil Almaguer.

“Por supuesto, valoraremos con los compañeros regidores, si le damos la oportunidad a ella en esta segunda ocasión, de explicarnos que sucede, antes de que cualquiera de nosotros tome la decisión de proceder de manera administrativa o penal –si fuera el caso-, con las denuncias que hemos tenido sobre irregularidades, algunas graves, en los tianguis de este municipio”, precisó.

Las quejas sobre la funcionaria fueron respaldadas por el edil del PAN, Miguel Zárate, quien dijo que los tianguis son un “caos”.

En respuesta, el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro, respondió que no tenía información sobre las quejas en contra del área de tianguis.

“No tenía conocimiento del caso y además de que se pueda proceder conforme lo disponga la Comisión de Mercados, también vamos a tomar cartas en el asunto, de parte mía”, explicó.

El regidor del PAN, Miguel Zárate, se quejó de que la directora de Movilidad del Ayuntamiento, Libertad Zavala, no atiende ni a los ediles, por lo que expresó que no quiere ni pensar como le va a los ciudadanos que hacen peticiones a esa dirección.

“Me quiero referir a la directora de Movilidad, Tania Libertad Zavala, quien en forma sistemática retrasa y no da respuesta a los oficios que se le envían y que en estos tiempos de pandemia, hemos tenido que recurrir al envío de personal de la regiduría, a hacer plantón y solicitar información, misma que se nos ha negado bajo el argumento de que no están atendiendo y en las líneas telefónicas tampoco contestan”, advirtió.

En concreto, el edil panista dijo que reportó la invasión de banquetas por autos que acuden a un laboratorio situado en el cruce de las avenidas México y Américas, y nada se ha hecho para poner orden.


Ignacio Pérez Vega