Denuncian que hay casi 20 mil criptas dañadas en los panteones de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Es “evidente y doloroso” el estado de descuido y abandono en el que se encuentran los panteones municipales de Guadalajara.

En el contexto del próximo Día de Muertos, las regidoras de Morena, Candelaria Ochoa y Mariana Fernández, así como el edil Salvador Hernández Navarro, explicaron que hay 19 mil 959 criptas dañadas en los siete cementerios, lo que equivale a casi 10% del total.

Este año se calcula que van a ingresar a las arcas municipales 47 millones de pesos por pagos de los dueños de las criptas. Sin embargo, apenas se asignaron al área 1.7 millones, lo que explica el deterioro que hay en los panteones Mezquitán, Guadalajara, Jardín, San Andrés, Huentitán y la Luz del Mundo (éstos dos últimos están concesionados), además del panteón de Belén, que no está en uso.

Por ello, la fracción morenista le pidió a al alcalde, Pablo Lemus, que se revise el tema y se destinen más recursos para el sostenimiento de los panteones para 2022.

“Y que el próximo año se pueda revisar con antelación, a partir de una valoración que se haga de todos los daños en las criptas que hay, de cuánto debería invertirse. Si ingresan 47 millones de pesos, ¿por qué solo le reinvierten 1.7 millones?”, se preguntó.

A los ciudadanos que tienen una propiedad para sus difuntos, el Ayuntamiento tapatío les cobra 515 pesos anuales. Sin embargo, más de la mitad no paga esa cuota, dijo Candelaria Ochoa.

Si todos cubrieran el monto que les corresponde, se recaudarían 105 millones anuales. En los siete cementerios hay 208 mil criptas.

La bancada de Morena propuso que se hagan acciones de mantenimiento, fumigación, limpieza y conservación de las áreas comunes para recibir a los ciudadanos en las festividades del próximo 2 de Noviembre.

“Queremos presentar una iniciativa de presupuesto que permita dignificar estos espacios y mejorar la seguridad, así como proponer un esquema de convenios para regularizar el pago de este derecho por parte de los propietarios. Sabemos que es difícil, pero se puede generar una estrategia que permita ingresos municipales para el mantenimiento y conservación de los panteones”, explicó.

Además del abandono en los panteones, en esos sitios se registra el robo de piezas de las criptas, hay hundimientos que ya han generado accidentes y prolifera la fauna nociva, lo que genera focos de infección a los vecinos de los cementerios y a los visitantes.


Ignacio Pérez Vega