Denuncia Morena que Lemus quiere “patear” 20 años la deuda de Guadalajara
Fotografía: Ignacio Pérez.




Guadalajara, Jalisco.

La bancada de Morena en el Ayuntamiento de Guadalajara advirtió que de aprobarse en el Congreso local la reestructuración de la deuda de mil 400 millones, a 20 años, la ciudad va a pagar 700 millones de pesos adicionales en intereses.

El pleno del Ayuntamiento ya aprobó la renegociación de la deuda, con el voto en contra de los cuatro ediles de Morena. Sin embargo, el tema ahora deberá aprobarse en la Legislatura estatal.

Carlos Lomelí Bolaños, coordinador de los regidores de Morena, explicó que únicamente por romper el contrato actual con los bancos acreedores, el gobierno tapatío tendrá que pagar 22 millones de pesos.

“La Fracción edilicia de Morena queremos advertirle a los ciudadanos, a los tapatíos y a los jaliscienses, que lo que están por aprobar, es un gran error de endeudamiento que va a venir a pagar en el 2027 la Administración que esté en turno. Hacemos un llamado para que no sean irresponsables. Apelamos a su sensibilidad. No somos tontos”, advirtió.

Por su parte, la regidora de Morena, Mariana Fernández Ramírez, dijo que a los adeudos vigentes le restan ocho años para pagarse y al ampliar la deuda hasta el 2042, son los gobiernos próximos, sobre todo los de 2027 en adelante, quienes ya no tendrán margen de maniobra y verán reducidos sus ingresos en gran medida, como hoy lo sufre el Ayuntamiento de Tonalá.

“La propuesta que se hizo hoy es ‘patear’ la deuda para que se termine de pagar en 20 años, esto es, más del doble de tiempo. Hacer eso nos va a costar en lugar de 500 millones, nos va a costar mil 200 millones de pesos, es decir, pagaríamos casi el doble de dinero que lo que nos prestaron. Eso, si se mantienen más o menos estables las tasas de interés, por qué nada ni nadie nos da la garantía que a lo largo de 20 años estas no vayan a subir. Refinanciar esta deuda es una pésima idea para los que al final lo vamos a estar pagando”, resaltó.

Sobre el tema, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, respondió que el dinero que se va “ahorrar” la ciudad con la reestructura de los adeudos, se va a usar en obras como parques y servicios públicos.

“El total son como 360 millones de pesos de ahorros, de los cuales son alrededor de 120 millones anuales. Durante el trienio ese sería el beneficio. Mi propuesta es que directamente los ahorros que se logren por la reestructura de la deuda, se vayan a obra pública”, expresó.

Lemus dijo que este miércoles acudirá al Congreso local, para explicarles a los diputados los detalles del tema.


Ignacio Pérez Vega