Del 14 al 25 de marzo, universidades, hospitales y Gobierno analizarán las bondades del cerebro
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

La Semana Internacional del Cerebro es un evento que se realiza cada año con la intención de destacar las bondades de este órgano vital. Universidades, hospitales y agencias gubernamentales se unen para recordar la maravilla de este maestro de la orquesta del maravilloso cuerpo humano.

El cerebro se define como un sistema plástico; es decir, que está en continua remodelación. En ese sentido, a raíz de la pandemia de COVID-19, mujeres y hombres desarrollaron el uso de nuevas estrategias para comunicarse y se adaptaron al uso de las nuevas tecnologías, independientemente de su edad y sus habilidades.

La investigadora del Laboratorio de Biología de la Neurotransmisión, adscrito al Departamento de Biología Celular y Molecular del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, Mónica Elisa Ureña Guerrero, explica:

"Un tema central son las habilidades cerebrales que tenemos para enfrentar precisamente la situación de la pandemia, y en este sentido tenemos diferentes charlas de divulgación que están enfocadas a discutir esos temas, con títulos como efectos neurológicos derivados del aislamiento social y el confinamiento durante la pandemia".

Las funciones se pueden mejorar o restablecer en función del tiempo, pero es un proceso lento que depende de las habilidades que se generen y de estímulos externos, aunque algunas se podrían perder.

La Semana del Cerebro tiene lugar en tres centros universitarios: el CUCBA, del 14 al 20 de marzo; el CUTonalá, del 22 al 25 de marzo, y el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) del 22 al 25 de marzo.