Defiende Enrique Alfaro perfil profesional de Joaquín Méndez para ser el nuevo fiscal estatal
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El abogado Luis Joaquín Méndez Ruiz cuenta con la experiencia y el perfil profesional para ocupar la titularidad de la Fiscalía Estatal de Jalisco, como reemplazo de Gerardo Octavio Solís Gómez, quien dejó el cargo a partir del 1 de febrero, por motivos de salud, afirmó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, en entrevista en Casa Jalisco.

El mandatario estatal defendió la legalidad de enviar al Congreso del Estado sólo un nombre y no una terna de candidatos al cargo, como lo señalaron los diputados locales de Morena.

Joaquín Méndez cursó la carrera de Derecho en la UniversidadUNIVER, donde también estudió la especialidad en Derecho Penal. En forma posterior, concluyó estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad América Latina (UAL).

El candidato a fiscal estatal ha trabajado desde abril de 2019 como fiscal ejecutivo de investigación criminal en la propia dependencia y Alfaro enfatizo que le tiene “toda la confianza”.

“Sí, la verdad es que es una persona que ha estado trabajando muy de cerca con la Mesa de Seguridad, que conoce, no sólo la dinámica de trabajo, sino la situación en que se encuentra toda la estrategia de seguridad y la verdad es que es un hombre al que hemos conocido en estos tres años, como un profesional, una gente preparada, con el valor que se necesita para un puesto de esta naturaleza y sobre todo, con una dinámica de trabajo como la que tenía Gerardo Octavio Solís, en la que se entiende que se tiene que trabajar 24/7 todo el año”, subrayó.

De Gerardo Octavio Solís, el gobernador se expresó como un funcionario que entregó resultados favorables y a quien pretende hacerle una invitación para que se integre al gabinete, en una posición aún por definir. Sin embargo, dijo que aún no ha hablado del tema con el ex fiscal.

A pregunta expresa, el titular del Ejecutivo aclaró que el cambio de titular en la Fiscalía no implica un cambio en la estrategia de trabajo de esa área.

“No, no, no. Al revés, es un cambio para profundizar toda la transformación interna y la articulación de la Fiscalía con las instancias de seguridad pública y también de impartición de justicia, entonces, es una apuesta para poder seguir avanzando en la ruta que trazamos y por supuesto, como siempre, mejorar las cosas que se tengan que mejorar, corregir cuestiones que todavía se pueden hacer mucho mejor”, dijo.

La votación para ratificar o no la propuesta del gobernador para elegir al nuevo fiscal estatal, puede darse este jueves, cuando está previsto que se realice la sesión del pleno de la Legislatura para ese fin.


Ignacio Pérez Vega