México.
Las fuerzas de seguridad incautaron 15,4 millones de litros de combustible robado en el norte del país, la recuperación "más grande de hidrocarburos" sustraídos en el actual gobierno, dijeron este lunes las autoridades.
El robo de gasolinas, conocido popularmente como "huachicoleo", se ha convertido en una de las principales actividades del crimen organizado en México. El hidrocarburo se suele robar de los ductos de la empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).
La mayor parte del combustible robado fue localizado en la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila, donde agentes locales y federales hallaron 11,5 millones de litros en 96 carrotanques sobre las vías del ferrocarril, detalló la Secretaria de Seguridad en un comunicado.
Otros 3,9 millones de litros fueron incautados en el municipio de Ramos Arizpe, a unos 13 kilómetros de distancia, cerca de una estación ferroviaria.
El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, precisó en la red social X que entre los combustibles decomisados se cuentan "diésel, gasolina y destilado de petróleo".
"Es el aseguramiento de hidrocarburo más grande en la presente administración", encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum desde el 1 de octubre, señaló.
El pasado 31 de marzo el gobierno de México anunció la incautación de 10 millones de litros de diésel en el norteño estado de Tamaulipas.
- Hace una semana, fuerzas de seguridad realizaron un operativo que desmanteló a una poderosa organización criminal dedicada al robo de combustibles que operaba en tres estados del centro del país.