Decenas de personas celebrar el Día mundial del libro con la lectura en voz alta de ‘Los recuerdos del porvenir‘ de Elena Garro
Lectura en voz alta de ‘Los recuerdos del porvenir‘ de Elena Garro. Foto: Héctor N.




Guadalajara, Jalisco. 

Tras las palabras del rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí en las que recordó a Raúl Padilla, como un “gigante que pasó por aquí”, por la FIl y por el mundo cultural de Jalisco, alrededor de 500 personas leyeron en voz alta ‘Los recuerdos del porvenir‘ de Elena Garro, en la explanada de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara enmarcando el Día mundial del libro.

El rector fue el primero en iniciar la lectura, luego le siguieron la directora de la FIL, Marisol Schulz y Lourdes González, Secretaria de Cultura de Jalisco para posteriormente decenas de adultos, adolescentes y niños, algunos disfrazados, dar voz a algunos de los pasajes del texto publicado en 1963.

@udgtv44 Este 23 de abril, la FIL Guadalajara realizará un homenaje a la escritora mexicana, Elena Garro, con una lectura pública de su novela más reconocida "Los recuerdos del porvenir" #DíaMundialDelLibro #SomosLectores. Aquí te contamos los detalles. #libros #literatura #elenagarro #mujeres #escritora #fil #mexicana ♬ Emotional Love - Azwar

 La logística era sencilla. Los asistentes llagaban, se registraban y, como marca la tradición de Saint Jordi que inspiró el festejo del Día Mundial del Libro, recibir una rosa y un ejemplar gratuito de la novela de Elena Garro, acto seguido aguardaban su turno tras el micrófono.

Aunque la espera llegó a ser de hasta dos horas, desde el registro hasta el acto de lectura, los asistentes lucían contentos por ser parte de esta experiencia.

El texto gozó de todo tipo de lecturas; unas fluidas, con voces gruesas y hasta con gesticulación actuando el libro, otras más con ciertos tropiezos; eso sí, todos con una emoción y arropo por ser parte del Día Mundial del Libro.

La jornada inició a las 10 de la mañana y concluirá cerca de las 5 de la tarde.


Héctor Navarro