Roma, Italia.
Catorce meses después de los controles positivos por un anabolizante que le costaron tres meses de suspensión, el número 1 mundial Jannik Sinner vuelve al circuito ATP en el Masters 1000 de Roma (7-18 de mayo).
Estas son las principales fechas de este caso que atrajo la atención mundial:
. Marzo 2024: dos muestras en litigio
Un mes y medio después de haber ganado su primer título del Grand Slam en el Abierto de Australia, Sinner -entonces N.3 mundial- fue sometido a controles de orina los días 10 y 18 de marzo de 2024, según la cronología detallada por la Agencia Internacional para la Integridad del Tenis (ITIA).
La primera muestra corresponde al Masters 1000 de Indian Wells y la segunda se tomó fuera de la competición, entre el torneo californiano y el Masters 1000 de Miami.
El 28 de marzo, un laboratorio reconocido por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) detectó restos de clostebol, un anabolizante, en la primera muestra. La sustancia también fue detectada en la segunda muestra, el 10 de abril.
. Abril 2024: suspensiones provisionales... y secretas
El 4 de abril, Sinner quedó suspendido provisionalmente por esos restos de clostebol de la primera muestra.
Apoyándose en testimonios de su entorno, el italiano recurrió el mismo día, hablando de una contaminación accidental.
Su suspensión fue levantada el 5 de abril, lo que le permitió participar en el Masters 1000 de Montecarlo.
Los restos de clostebol detectados en la segunda muestra le costaron al italiano una segunda suspensión provisional, decidida el 17 de abril, que el jugador recurrió inmediatamente y que fue levantada el 20 de abril.
La instancia de apelación a la que recurrió Sinner estimó en efecto como probable que las investigaciones de las autoridades antidopaje concluyeran una ausencia de "culpa" o "negligencia" por su parte.
- Conforme a las reglas de la ITIA, los controles positivos y las suspensiones provisionales se mantuvieron confidenciales en este momento del procedimiento.
. Agosto 2024: la ITIA revela el caso y absuelve a Sinner
Después de escuchar varias veces a Sinner -que en junio se había convertido en N.1 del mundo- y a personas de su entorno, la ITIA emitió un comunicado de prensa el 20 de agosto de 2024,
revelando esos dos controles positivos al clostebol y concluyendo que Sinner no había tenido "culpa" ni había cometido una "negligencia".
El italiano perdió los puntos ATP y las ganancias del Masters 1000 de Indian Wells, pero escapó a una nueva suspensión.
Libre para disputar el Abierto de Estados Unidos, Sinner conquistó el torneo neoyorquino a principios de septiembre.
. Septiembre 2024: recurso de la AMA
- La Agencia Mundial Antidopaje anunció el 28 de septiembre que recurría ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) la decisión de la ITIA.
"La AMA estima que la conclusión de ausencia de culpa o negligencia no es correcta según las reglas aplicables", explicó ese organismo en un comunicado, reclamando "un periodo de suspensión de uno a dos años".
"Decepcionado y sorprendido", el número 1 del ranking ATP no se desvió de su concentración en la pista y ganó en ese final de temporada el Masters 1000 de Shanghái, el Masters ATP de final de temporada y la Copa Davis con Italia.
Arrancó también a lo grande la temporada de 2025, llevándose el Abierto de Australia.
. Febrero 2025: acuerdo con la AMA y retirada del recurso
Tres semanas después de su victoria en Melbourne, la AMA anunció el sábado 15 de febrero que había "un acuerdo de solución del caso" con Sinner. Según el mismo, el tenista aceptaba una suspensión hasta el 4 de mayo.
Como la ITIA, la AMA consideró que el italiano "no había tenido intención de hacer trampas". Justificó la suspensión de tres meses diciendo que "un deportista es responsable de la negligencia de su entorno".
La AMA renunció también al recurso ante el TAS. El director de Ciencia y Medicina del organismo con sede en Montreal, Olivier Rabin, intentó jusitificar el cambio de posición a finales de abril en declaraciones a la emisora francesa RMC,
explicando que el Código Mundial Antidopaje contempla que si una sanción es estimada "demasiado estricta" existe "la posibilidad de reducirla".
"Hubo unos 70 casos en los que ese artículo del Código se aplicó, así que el caso Sinner no es un caso particular", insistió.
. Mayo 2025: regreso en Roma
Sinner se mantuvo en la cima de la clasificación mundial durante su suspensión gracias a la inconstancia de sus principales rivales, Alexander Zverev (N.2) y Carlos Alcaraz (N.3).
El regreso de Sinner a la competición tiene como escenario el Masters 1000 de Roma, que nunca consiguió ganar en el pasado.