Esto ante la solicitud de muchos comerciantes que se vieron sorprendidos en 2016 con el cobro de este nuevo impuesto el cual quedó asentado en la ley de ingresos municipal 2016 y que fue solicitada desde la anterior administración. JULIO CESAR BARRAGÁN SÁNCHEZ
Luego de algunas inconformidades que algunos de los comerciantes del municipio de Autlán han expresado sobre el cobro por los dictámenes que realiza la unidad de protección civil y bomberos en la pasada sesión de cabildo se expuso una carta por parte de más de 60 locatarios quienes piden sean consideraros los cobros a este rubro al momento de solicitar la licencia de cualquier giro al respecto el presidente municipal de Autlán de Navarro dio a conocer que se otorgará un mes plazo sin recargos para los comerciantes que aún no realizan este trámite y que no contar con este documento no causará la clausura del negocio.
“Eh girado la instrucción hacia la tesorera municipal, en donde se va ampliar un mes más, para la solicitud de las licencias correspondientes para quien no lo haya hecho. Y no va ser un a condicionante el pago del dictamen de protección civil. ¿A qué vamos con esto? Se han generado muchas especulaciones acerca de los pagos, los rubros”.
Fabricio Corona destacó que el ayuntamiento no puede entrar en desacato al no cumplir con el cobro que se estipula en esta ley de ingresos aprobada para 2016 en donde se incluye este pago pero para los nuevos negocios este se comenzará a cobrar al primer año.
“Aquí lo que vamos hacer es simplemente no utilizarlo como forma o candado, para utilizar la licencia y lo que vamos hacer con los dictámenes de protección civil es que se van a estar reanudando conforme su vencimiento. Por ejemplo si el vencimiento del negocio se vence el 7 de junio a partir de ese entonces tiene que solicitar, a solicitud expresa la elaboración del dictamen de protección civil”.
Se espera que los más de 4 mil 500 negocios que existen en Autlán cumplan con este trámite es una obligación de todos los municipios realizar estas inspecciones y en el caso de los negocios que manejen materiales peligros o gas LP deben estar bajo la norma oficial mexicana 003 de la SEGOB y se pretende que durante el año puedan ser inspeccionados y verificados los negocios restantes para tener un municipio más seguro.