Darán capacitación en primeros auxilios a 2 mil 800 empleados de Zapopan
Fotografía: Gobierno de Zapopan




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Integral de Servicios de Zapopan (CISZ) recibe a diario a cuatro mil visitantes.

Por ello, para que los 2 mil 800 empleados del Ayuntamiento de Zapopan cuenten con las herramientas básicas para atender alguna urgencia médica o algún accidente, el OPD Servicios de Salud Zapopan dará un curso básico de primeros auxilios a los trabajadores municipales, informó Miguel Ochoa Plascencia, director de los Servicios Médicos.

“Tenemos un sitio de alta concentración cotidiana y estadísticamente eso genera una probabilidad de riesgo de tener alguna eventualidad o urgencia, no todas son catastróficas, pero el que el personal esté preparado para atender a sus propios compañeros o a un ciudadano, y como lo decía el presidente municipal, llevarse ese conocimiento y replicarlo en su hogar, nos va a permitir convertir a todos los capacitados en agentes de salud”, aseveró.

A los empleados de Zapopan se les va a capacitar en reanimación cardiopulmonar, maniobra de Heimlich (cuando alguien se atraganta), abordaje de hemorragias y manejo inicial del paciente convulsivo.

El alcalde Juan José Frangie, aseguró que Zapopan es el primer municipio del Área Metropolitana de Guadalajara en brindar los talleres de primeros auxilios.

“Creo que tenemos la oportunidad de poder salvar vidas. No sabemos si alguna vez nos toca a nosotros, yo creo que hay datos que dicen que si nosotros no tenemos esta preparación, se triplica el riesgo de que una persona muera ¿no?”, expresó.

Los talleres en primeros auxilios llevan el nombre del ex director de Servicios de Salud Zapopan, Salvador Uvence, en honor a quien falleció en forma reciente y quien brindó atención médica a los zapopanos.

La meta es que los 11 mil trabajadores municipales de Zapopan puedan recibir la capacitación en primeros auxilios en lo que resta del actual trienio.


Ignacio Pérez Vega