Da largas el Congreso del Estado al proceso para nombrar y ratificar a tres magistrados del STJE 
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

La Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso del Estado da largas para emitir la convocatoria para relevar o ratificar a dos magistrados y a nombrar un tercero, ya que desde julio pasado quedó vacante un lugar tras la salida de Manuel Higinio Ramiro Ramos, en el  Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia y diputado de Morena, Tomás Vázquez Vigil, no abordó el tema durante la sesión de este lunes, donde solo presentó a votación el programa de trabajo anual para 2023.

Los magistrados que piden ser ratificados son Luis Enrique Villanueva Gómez y Antonio Flores Allende, quienes pueden repetir en el cargo o ser reemplazados. El presidente del STJE, Daniel Espinoza Licón, solicitó al Congreso que ambos magistrados repitan por un nuevo periodo de diez años.

El diputado del PRI, Hugo Contreras Zepeda, integrante de la Comisión de Justicia, explicó que su grupo parlamentario no cederá a presiones del Poder Ejecutivo, para que se elija a tal o cual persona para las tres magistraturas.

“Los diputados del PRI y su servidor no vamos a entrar a cuestiones de disputa o de pleito o confrontación. Lo he dicho una y otra vez y lo he demostrado en la tribuna y lo he demostrado en los hechos. El PRI se va a conducir con responsabilidad y profesionalismo, vengan de donde vengan los asuntos”, indicó.

Trascendió que la razón por la que la Comisión de Seguridad y Justicia no emite la convocatoria para votar la ratificación o designación de los tres magistrados, se debe a que no hay acuerdos entre las fracciones legislativas. 

El PRI aclaró que los diputados deben tomar una decisión pronta, sin someterse a otro poder.

“El PRI se va a seguir manejando a través de su agenda, de sus prioridades, de su ruta y no está sometido a ningún grupo político y mucho menos a un Poder. Si los demás diputados no quieren defender la autonomía de este Poder, en su conciencia y en su salud lo hallarán. Nosotros vamos a trabajar con independencia y nunca sometidos a un capricho o a otro Poder”, aseguró Hugo Contreras.

En puerta, el Congreso local también deberá elegir a otros dos magistrados, ya que por razones de edad se retiran en diciembre y enero, Guillermo Valdés Angulo y Gonzalo Julián Rosa Hernández.


Ignacio Pérez Vega