Cumbre del G20 elude divisiones sobre Ucrania y cambio climático
Fotografía: EFE/EPA/INDIAN PRESS INFORMATION BUREAU




Nueva Delhi, India.

Los países del G20 evitaron este sábado criticar a Rusia por invadir Ucrania y adoptaron un consenso de mínimos sobre el cambio climático, que no incluye la eliminación del recurso a los combustibles fósiles.

Al final del primero de dos días de su cumbre en Nueva Delhi, los países del G20 encontraron un lenguaje de consenso mínimo que fuera aceptable tanto para Rusia como para los países que apoyan a Ucrania en la guerra iniciada hace más de un año y medio.

En materia climática, el acuerdo es tan básico que fue aceptado por los países que defienden la eliminación gradual de los combustibles fósiles y los grandes productores de petróleo como:

  • Arabia Saudita
  • Emiratos Árabes Unidos
  • Rusia

Las divisiones en el bloque de las 20 grandes economías del mundo amenazaba con cerrar la cumbre de sábado y domingo sin una declaración final, pero el anfitrión India presionó para que se acordara una.

Sonbre el conflicto en Ucrania, el grupo denunció el uso de la fuerza para lograr ganancias territoriales, pero evitó criticar directamente a Rusia por su invasión lanzada en febrero de 2022.

"Hubo criterios y evaluaciones diferentes de la situación", señala la declaración.

Aunque Estados Unidos y la Unión Europea (UE) intentaron evitar una declaración aguada sobre Ucrania, un alto cargo de la Casa Blanca dijo estar satisfecho con el resultado.