Paralelo Teatro presentará la última temporada de “Lluvia”: una obra que evoca el pasado de Ulises y el tuyo




Guadalajara, Jalisco.

La puesta en escena “Lluvia, 160 letras para volver a empezar” es un viaje que evoca al pasado de Ulises y de los propios espectadores.

Es un ejercicio de memoria, pues se remonta a los sucesos que marcaron a la sociedad desde finales de los 80 hasta nuestro días: la devaluación del 94, el levantamiento zapatista, la marcha del G20, el derrumbe de las Torres Gemelas y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El montaje es dirigido por Susana Romo. Mientras que, Alejandro Rodríguez es el autor y actor principal:

“La obra tiene un poco de autobiográfico y justo tomé los acontecimientos que marcaron más mi vida y sobre todo que observé en mi entorno”.

A manera de crónica, la historia relata cómo estos acontecimientos impactaron en la vida cotidiana de Ulises. El protagonista recuerda las calles de la ciudad, ciclos de vida, promesas olvidadas, canciones de moda, su infancia en un barrio popular y sus inquietudes de adolescente. Además, habla del amor y desamor:

“El amor llega de repente, genera transformación y luego se va como la lluvia”

Comparte Rodríguez. A su vez, añadió que el monólogo resalta la importancia de cerrar ciclos para continuar avanzando.

“Lluvia” se despide de los escenarios con una cuarta temporada en la Sala 4 del Conjunto Santander, los días 27 de agosto, 03 y 04 de septiembre. Hasta el momento, la Compañía Paralelo Teatro ha presentado cerca de 90 funciones en más de 14 estados del país.

“Hemos tenido como muchos encuentros con públicos distintos, por ejemplo, en el norte tenían una respuesta muy diferente a la gente del centro, unos se enganchaban más con algunos sucesos, otros no tanto, otros se iban más por lo cómico, a otros le cimbraba más lo trágico, lo histórico, pero al final siempre había como una identificación con algo en la obra: a los jóvenes les vibraba toda esta cuestión del amor, del enamoramiento, de los ciclos; a los adultos les llamaba muchísimo la cuestión política y social”.

“Lluvia, 160 letras para volver a empezar” fue seleccionada dentro de la Convocatoria Expresiones Escénicas Jalisco 2022. Puedes adquirir tus boletos en la página web del recinto o en taquillas:

“Siento mucho agradecimiento, la obra creo que nos ha dado muchísimo, nos ha llevado a muchos lugares, a mi me ha hecho crecer muchísimo y confiar en mí cada vez más, tanto como actor, como dramaturgista de mi propio trabajo. Entonces, cierro con mucho agradecimiento, con mucha nostalgia y creo que será una muy muy bonita temporada sobre todo también porque es la primera vez que presentamos la obra en el Conjunto Santander”.


Isabel Reyes