“Letargo”: un cortometraje que retrata la lucha por sobrevivir a la pandemia
Fotografía: Isabel Reyes.




Guadalajara, Jalisco.

El cortometraje “Letargo” es un proyecto que combina el cine, la danza y el teatro; así como la música clásica y electrónica. La trama cuenta la historia de cuatro personas, su lucha por sobrevivir a la pandemia y enfrentar sentimientos como el miedo, la angustia y el dolor.

“Letargo” es protagonizado por Martha Hickman, Óscar Rodríguez, Lizbeth Almanza y Guillermo Covarrubias. Los actores y bailarinas ensayaban de manera conjunta por videollamada.

Sobre la creación de los personajes, Guillermo, quien también participó en la elaboración del guion, explicó:

“Empezamos a tallerear cada uno, marcamos pautas muy concretas sobre lo que había qué hacer y cómo lo teníamos que hacer; queríamos que la narración fuera no solamente con palabras, desde el inicio pensamos que queríamos que fuera un corto, no una obra de teatro grabada o una obra de danza grabada. La historia se cuenta mucho con imágenes y es mucho la expresión corporal de los personajes con poco texto”.

La producción estuvo a cargo de Hexagrama 24 Estudio; y el rodaje se realizó durante la pandemia. Carlos Valencia, director del filme, lo define como experimental:

“No es la visión de una sola persona. En este caso, a mí me toca dirigir ¿de qué me encargo yo? de coordinar, gestionar y hacer la propuesta de puesta en cámara: de dónde a dónde se van a mover los actores, cómo va a moverse la cámara. Pero después cada quien fue aportando a lo suyo: las bailarinas hicieron sus propias coreografías, los actores diseñaron a sus propios personajes”.

El crew de Hexagrama se conforma por cuatro personas. Aldo Estrada, director de fotografía, afirmó que al ser un equipo pequeño, el proceso de creación fue más íntimo y personal.

Jonás González, responsable de la edición, compartió que su objetivo era imprimir a cada escena un toque particular:

“Mi trabajo fue mucho más enriquecedor porque fue trabajar para contar las cosas desde la visión de todos y de todas, y desde mi propia visión: reestructurar algunas cosas, y brindarle algo especial a cada uno de los segmentos del cortometraje”.

“Letargo” fue beneficiado con el apoyo Proyecta Producción que otorga la Secretaría de Cultura. El equipo de trabajo espera ser parte de la ruta de festivales de los próximos dos años.


Isabel Reyes