La Habana, Cuba.
La Federación Cubana de Baloncesto denunció el jueves que el equipo masculino quedó fuera del clasificatorio a la FIBA AmeriCup por la negativa de Estados Unidos a otorgarles visas para asistir a un partido definitorio en Puerto Rico.
Estos deportistas son parte de los afectados por las nuevas restricciones de visado contra Cuba, aplicadas por el gobierno de Donald Trump desde su llegada a la Casa Blanca el 20 de enero.
El martes el jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, anunció la ampliación de restricciones de visados para personas, que dijo, "explotan la mano de obra cubana", en particular de los médicos de las misiones que van al extranjero.
Un funcionario de la cancillería cubana, que pidió no revelar su identidad, confirmó el jueves a AFP que Estados Unidos suspendió además un "mecanismo de solicitud de un grupo de categorías de visas", incluidos "funcionarios del Estado y sus dependencias" , así como a profesionales de "la salud, la educación, el deporte, la cultura".
- Desde diciembre, el equipo cubano de baloncesto solicitó las visas a la embajada en La Habana para asistir al partido de clasificación contra Puerto Rico el 23 de febrero, sin embargo, los pasaportes fueron devueltos sin el visado, impidiendo a Cuba cumplir con la cita, dijo a AFP, Dalia Henry, presidenta de la Federación de Baloncesto.
En el grupo de Cuba clasificaron Estados Unidos (5-1), Bahamas (3-3) y Puerto Rico (2-3), que sumó igual balance que los cubanos, pero ganó el único choque celebrado entre ambos.
"Hemos sufrido con todas estas limitaciones" que van más allá de "la esfera deportiva", sostuvo Henry, y lamentó que las nuevas disposiciones de Washington auguren "un futuro muy duro" para el deporte cubano de cara a los Juegos Olímpicos a celebrase en Los Ángeles en 2028.
Para el funcionario de la cancillería, la medida priva a sus deportistas de "competir en igualdad de condiciones".
El pívot cubano Pedro Bombino, de 27 años y jugador en Argentina, también se vio afectado. "Me siento obviamente malísimo y decepcionado por un tema que se nos escapa de la mano", expresó con frustración vía telefónica.
Los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana se reactivaron en 2022 de manera "limitada", luego de ser suspendidos en 2017, cuando la embajada alegó "ataques sónicos" que afectaban la salud de diplomáticos y funcionarios durante el primer mandato de Trump (2017-2021).
Sin embargo, la entrega de visas de turismo nunca reinició en La Habana, obligando a los cubanos a viajar a un tercer país para tramitarla.
Trump reincluyó en enero a Cuba en la lista estadounidense de Estados patrocinadores del terrorismo y reforzó otras sanciones contra la isla.