Polémica en torno a abogados de “El Mayo” Zambada
Foto tomada de X: @LillyTellez




Ciudad de México.

El ambiente político en México se torna más polémico luego de que el partido Morena y la presidenta Claudia Sheinbaum fueron acusados de, SUPUESTAMENTE mantener vínculos con los abogados Juan Pablo Penilla, asesor de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, y su socio Sergio Arturo Ramírez. La presidenta Sheiminbaum negó cualquier relación con ellos.

“Es importante aclararlo porque sale una fotografía en donde, ni sé exactamente en dónde es, pero en los recorridos que hace uno en el país se hace fotos con muchísima gente”. 

Esta mañana, Sheinbaum enfatizó que su gobierno no tiene complicidad con el crimen organizado y añadió que siempre buscarán que se aplique la ley contra quien haya cometido un delito.

“Nosotros combatimos al crimen organizado en el marco de la ley y fortalecemos las capacidades de investigación, que es uno de nuestros ejes para poder, en el marco penal, detener a un delincuente o a cualquiera que haya cometido un ilícito.

La discusión no es si se defiende a una persona, lo que estamos planteando es que todo tiene que ser en el marco de la ley”.

La senadora independiente Lilly Téllez presentó cinco fotografías, sin identificar a los autores de las imágenes. La Voz de América se abstiene de publicarlas porque no pudo comprobar de manera independiente su autenticidad.  Al emitir sus acusaciones, la senadora Téllez retó a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum:

“Presidenta Sheinbaum, le exijo que deje de decir mentiras. Ella sí conoce al defensor de los narcos. No sea mentirosa. Aquí la vemos con una amplia sonrisa, dándole la mano al abogado de los narcos. Aquí está la prueba”.

“Aquí está usted muy contenta. Solo sonríe así cuando está con sus socios que defienden a los narcos”.

En medio de esta polémica, hace unos días salió a la luz pública una entrevista que los abogados Juan Pablo Penilla y Sergio Arturo Ramírez dieron hace dos años, en la que confirmaban su relación laboral con el crimen organizado.

"Es un tema mal explicado y mal comprendido por parte de la sociedad. Nosotros no tenemos ningún temor. No tenemos ninguna incertidumbre de manifestar que somos abogados del crimen organizado en el país. ¿Defendemos narcotraficantes?, sí. ¿Defendemos crimen organizado?, sí".

Durante la plática, que ocurrió hace dos años cuando Andrés Manuel López Obrador era mandatario de México, Ramírez señaló que su visión de trabajo se alineaba con el gobierno de entonces:

“No defendemos secuestradores, no defendemos extorsionadores. Hoy estamos focalizados a la visión de lo que el presidente ha venido planteando de lo que debe ser un nuevo sistema de justicia".

  • Mientras estas revelaciones siguen provocando fuertes reacciones, la Secretaria de Relaciones Exteriores afirmó que continúa tramitando la extradición del “Mayo” Zambada desde Estados Unidos.

JATZIRI SÁNCHEZ, VOZ DE AMÉRICA.