La Haya, Países Bajos
El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, investigado desde noviembre por presunta conducta "inapropiada", cesó temporalmente las funciones de su cargo, informó este viernes su oficina.
"El fiscal ha anunciado su decisión de ausentarse hasta el final de los procedimientos" llevados a cabo por los investigadores de la ONU, anunció su oficina en un comunicado, después de que varios medios de comunicación informaran de acusaciones de comportamiento sexual inapropiado en su contra.
Khan negó las acusaciones.
"Los fiscales adjuntos se encargarán de la gestión de la oficina del fiscal en su ausencia", agregó la fuente.
El órgano de vigilancia de la CPI indicó en noviembre que había solicitado una investigación externa de unas acusaciones vertidas contra el fiscal general, sospechoso de "presunta falta", sin dar más detalles.
El británico pidió en mayo a la CPI órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el exministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, y tres altos funcionarios de Hamás.
- Según varios medios, el fiscal general de la CPI habría sido acusado de comportamiento sexual inapropiado con una miembro de su equipo.
La CPI, que tiene sede en La Haya, juzga los peores crímenes, como crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y genocidio.
La jurisdicción hace frente a numerosas críticas y también a sanciones estadounidenses.