Quito, Ecuador.
La Fundación Jocotoco, Rainforest Trust, American Bird Conservancy y la iniciativa Conserva Aves crearon la reserva Ridgely en el sur de Ecuador, para proteger al loro carirrojo, una especie en peligro de extinción.
La nueva reserva situada en Selva Alegre, que está en la provincia andina de Loja, protege 210 hectáreas y alberga la mayor población conocida del mencionado loro.
Nombrada en honor al ornitólogo Dr. Robert Ridgely, esta iniciativa resguarda la biodiversidad y beneficia a las comunidades locales al preservar fuentes de agua y reducir el riesgo de deslizamientos, indicó Jocotoco este miércoles en un comunicado.
Se trata de un "santuario clave" para la conservación del loro carirrojo (Hapalopsittaca pyrrhops), una especie amenazada por la fragmentación y degradación de su hábitat, principalmente por la deforestación, que ha sido reclasificada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pasando de "Preocupación menor" a "En peligro".
"Esta reserva es un testimonio de nuestro compromiso con la biodiversidad y un legado que seguirá inspirando a futuras generaciones de conservacionistas", señaló Martin Schaefer, director de Fundación Jocotoco.
Ecosistema
La reserva Ridgely se encuentra en la cordillera de Chilla, cerca de Saraguro, en la provincia de Loja. Su ecosistema está compuesto por bosques andinos de altura y bosques achaparrados que gradualmente se transforman en hábitats de páramo, con presencia de pinos, eucaliptos y zonas agrícolas y ganaderas en los valles bajos.
Según Jocotoco, en la zona se encuentra la mayor población conocida del loro carrirojo que, a nivel global, se calcula en menos de 2.400 individuos.
Aunque aún no se ha realizado un inventario completo, se han registrado hasta el momento más de 90 especies de aves en la reserva Ridgely.
"Los loros carirrojos han sido avistados de manera constante desde mediados de la década de 1990 en esta zona, lo que convierte a la reserva en el sitio más importante para documentar la especie", reza el escrito.
- Te puede interesar:
“Saca el perico”: proyecto en Colima busca la libertad de pericos, loros y guacamayas.