Crean distintivo de responsabilidad ambiental que garantiza tequilas producidos sin haber deforestado



Guadalajara, Jalisco.

Para evitar que se sigan talando árboles en bosques y selvas para plantar agave, el Consejo Regulador del Tequila ha creado un distintivo para identificar a las marcas y botellas que se producen con responsabilidad ambiental, informó Ramón González Figueroa, Director General del Consejo, conocido como CRT, en su visita a los Sótanos del Joder de Canal 44 y El Informador.

“Hubo problemas de deforestación, para eso estamos haciendo un combate frontal a este tema. Hoy ya en la COP de Madrid, en la COP de Glasgow y en la COP de Egipto, se presentó el tequila ARA, que significa Agave Responsable Ambiental, y esto es que el agave que se utilizó para hacer tequila fue en terrenos que no deforestaron”.

Otro de los problemas que combate el CRT es la producción ilegal de bebidas que, o no son tequila, o se produjeron fuera de las tierras que tienen denominación de origen. Ya llevan 3.5 millones de litros destruidos. Y ojo porque no sólo en Jalisco se puede producir esta bebida. Son cinco los estados donde se puede sembrar agave para cosechar este elixir.

“Hay reglas y dentro de esas reglas y dentro de esas reglas, para el caso del tequila, delimitaron 181 municipios en 5 estados de la República. Todo Jalisco, 30 de Michoacán, 7 de Guanajuato, 8 de Nayarit y 11 de Tamaulipas. Esos 181 municipios son los únicos en que hoy día se pueden hacer plantaciones de agave e instalarse las destilerías”.

La producción del Tequila ha crecido de forma permanente desde que se creó el CRT y sigue creciendo día con día. Pasó de producir 100 millones de litros cuando inició el consejo hace 28 años, a 650 millones de litros el año pasado. Pero también crece el número de litros de bebidas que no son tequila y se quieren vender como tal, por eso Ramón González hace una lista de lo que debe cumplir un tequila para llamarse como tal y garantizarte de paso, que no te dejará ciego.

“La descripción del producto tiene que ser Tequila. Todos los productores tienen una NOM, la Norma Oficial Mexicana con dos líneas grecas y un número. Esa es el Acta de Nacimiento. Tiene que tener la categoría a la que pertenece, que es Tequila o Tequila 100 por ciento agave, la clase, que es blanco, joven, reposado, añejo o extra añejo. Además la leyenda precautoria y el holograma de Hacienda, si no tiene holograma de Hacienda, pues es un producto ilegal”.

La cadena productiva del tequila sostiene actualmente a 90 mil familias y deja al gobierno 7,500 millones de pesos al año, sólo por el pago del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). Con tan buenos dividendos, es hora de pensar en crear otras denominaciones de origen, además de las 18 existentes, y González Figueroa tiene algunas en mente.

“Tenemos áreas de oportunidad aquí con los dulces de guayaba, tenemos el tema del birote salado. Hoy tienes un pan que únicamente se da aquí. ¿Quién no tiene un pariente en Estados Unidos que lo primero que te pide es unos birotes salados? Ése tiene todo el potencial. Está también el queso Cotija entre Jalisco y Michoacán y el ponche de granada”, entre otros.

Estos son sólo algunos de los caballitos que se echaron esta semana Isaack de Loza, Rubí Bobadilla y Gerardo Esparza en los Sótanos del Joder de Canal 44 y El Informador