COVID-19, diabetes y enfermedades del corazón, primeras causas de muerte en México
Fotografía: Gobierno de México




Guadalajara, Jalisco.

En México, la diabetes se ubicó como la tercera causa de muerte y se estima que 12.8 millones de personas viven con esta enfermedad, lo que representa 10.3% de la población total del país; las enfermedades cardiovasculares y la COVID-19 son las primeras causas de muerte en los mexicanos.

El Investigador Clínico del Departamento de Endocrinología y Metabolismo del Instituto Nacional de Nutrición, Daniel Elías, que una de las comorbilidades que más complicaciones provoca en caso de infectarse con COVID-19 es la diabetes, además de la hipertensión.

"De hecho en nuestro país, gran parte de la mortalidad a la COVID-19 ha sido por la gran prevalencia de las enfermedades no trasmisibles, como diabetes, obesidad… Recordemos que las últimas encuestas, tres de cada cuatro personas adultas en nuestro país siguen teniendo un peso no saludable, se calcula que hay alrededor 12.8 millones de personas viviendo con diabetes en nuestro país según ENSALUD 2018-2020. Entonces, pero también era algo que medio sabíamos: otras epidemias que han venido ocurriendo, SARS-COV1, el virus del MERS, se han comportado de una manera similar en las personas con diabetes, la misma epidemia de influenza de 2009, desde hace años sabemos la relación que hay entre tuberculosis y diabetes: el paciente que tiene diabetes y desarrolla tuberculosis tiene una peor evolución, mayor mortalidad y mayor resistencia a distintos fármacos antituberculosos".

Los expertos recordaron que el diagnóstico oportuno garantiza una mejor calidad de vida. Según estimaciones, cuatro de cada 10 personas con diabetes no sabe que la padece; el diagnóstico oportuno evita complicaciones como amputaciones, ceguera o daño renal que necesite un trasplante de riñón.