Corrupción y alta demanda en vivienda limitan orden en el crecimiento de ciudades: Foro Urbano Zapopan
Fotografía: Elena Castolo - UDGTV




Gudaalajara, Jalisco.

Alcanzar un ordenamiento territorial que contemple el cuidado del entorno natural, garantice el acceso a servicios públicos y facilite la movilidad de las personas, es una tarea que no logra concretarse pese a las legislaciones existentes, y las causas principales son la corrupción en los permisos de urbanización y el acelerado crecimiento en la demanda de vivienda.

En esto coincidieron los diputados federales participantes en el panel incluido en el programa “Rumbo al Foro Urbano Zapopan 2021”, organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En este encuentro, la legisladora Lourdes Celenia Contreras (MC) destacó que una prioridad para fortalecer los esquemas del ordenamiento del territorio, rezagado frente a la creciente extensión de zonas urbanas, radica en la articulación entre las diferentes autoridades.

"Debe haber la articulación de los diferentes niveles de Gobierno para que exista una coordinación política y, por lo tanto, mecanismos para una adecuada gestión del territorio. Desde la perspectiva del desarrollo social, podemos mencionar algunos aspectos importantes de lo que implica un asertivo ordenamiento territorial, porque es a través de éste que se puede lograr una mejor calidad de vida, una armonía entre el desarrollo en todas sus dimensiones”.

Para el diputado Carlos Morales Vázquez (PRD), además de la coordinación entre autoridades es fundamental incluir la participación de la ciudadanía en las políticas de ordenamiento.

“La situación que estamos viviendo hoy en día en México es verdaderamente difícil, porque no tenemos una participación efectiva como ciudadanos y realmente no podemos entender el territorio si no nos involucramos. Por ello la insistencia, todo el tiempo, de que tengamos una planeación en los municipios”.

La tercera diputada que participó en este foro fue María del Pilar Lozano (MC). Para ella, además de la participación social y la coordinación institucional, la garantía de presupuestos suficientes es clave para consolidar modelos de ciudades conectadas, funcionales, resilientes y garantes de la buena calidad de vida de sus habitantes.

“Si queremos tener a futuro mejores ciudades, claro que tenemos que dotar a estas ciudades de los recursos económicos, administrativos, políticos, que den respuesta a todas estas demandas de este crecimiento del cual hablamos. De lo contrario, la gobernanza, entendida como una forma eficaz de gobernar, se va a ver afectada”.

Una muestra del paso lento con el que avanzan las acciones del ordenamiento del territorio es el caso de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, aprobada y publicada hace dos años, y que sólo 27 estados del país han armonizado a su Legislatura, concluyeron los legisladores involucrados en el panel, que fue moderado por el director del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres Espinoza.


Celia Niño