A estudiantes no les aceptan boletos de Mi Pasaje; el gobierno estatal responde que los transportistas tienen razón
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




 Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de preparatoria que utilizan el servicio de transporte público en la ciudad han denunciado que en algunas unidades les niegan los boletos “Mi Pasaje”, que les obsequia el gobierno de Jalisco.

A partir del martes, día en que se suspendieron las clases en Jalisco como medida de prevención contra el Coronavirus, estudiantes relataron que algunos conductores de autobuses les rechazan los boletos, con el argumento de que “están de vacaciones” o que ante la contingencia, no están yendo a las escuelas.

Ante las quejas, Óscar Pérez Flores, director de Programas Sociales del Sistema de Asistencia Social (SAS), respondió que los transportistas están en su derecho de no aceptar el vale de transporte, ya que el beneficio que otorga el gobierno de Jalisco es para el traslado a clases y éstas se suspendieron, por la contingencia sanitaria.

“El espíritu del programa es apoyar el traslado de los estudiantes desde su casa a los centros de estudio. En este momento, si bien no son vacaciones, la recomendación fue suspender las actividades escolares en todos los niveles. Los concesionarios están en todo su derecho de no recibir el boleto, en virtud de que en este momento no hay necesidad de traslado desde sus casas a las escuelas porque las clases están suspendidas. Aquí yo apelaría a la buena voluntad de los transportistas, estamos a la buena disposición y voluntad de los concesionarios para que en la medida de sus posibilidades pudieran aceptarle los boletos a los estudiantes que tienen necesidad de trasladarse por condiciones de trabajo”, explicó.

Los conductores que han rechazado los boletos de Mi Pasaje corresponden a las rutas 78 C, 39, 616 y 25, entre otras, de acuerdo a los reportes de los alumnos afectados.

Los estudiantes señalan que no sólo usan los boletos para acudir a la escuela a clases, sino que en estos días acuden a recoger las becas “Benito Juárez” y también abordan los camiones urbanos para desplazarse a sus trabajos, o para acudir a las escuelas a recoger libros o materiales para seguir con sus actividades académicas en casa.


Ignacio Pérez Vega