El Corazón es parte de la Pedacería, obra para entender el amor a partir de nuestras victorias y derrotas
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

El amor no siempre lo puede todo, hay que tener mucho valor para dar ese paso importante y amarnos a nosotros mismos. Esa es parte de la premisa de "El Corazón es parte de la Pedacería", puesta que se presenta el domingo 10 de julio en el teatro Jaime Torres Bodet.

La obra se originó como montaje de egreso del Instituto de Arte Escénico INART, con la idea de abordar los claroscuros que giran alrededor del amor, nos cuenta su productor y director Alejandro de León.

"Lo que quisimos hacer fue tocar muchos ejes en lo que respecta al amor sin pudor, sin necesidad de romantizar nada, pero también sin la necesidad de escabullirnos de nada de lo que en realidad sentimos. Llegamos a tocar los celos, no quisimos tener estas condiciones de lo que podría ser lo correcto. ¿Lo correcto es no sentir celos? Pues no, lo sentimos y es irremediable e inevitable".

Si bien el texto fue creado en conjunto por los actores implicados, Alejandro de León fue el que realizó la dramaturgia final. Una vez que egresaron los alumnos se formó el colectivo Transeúnte, y a la realización del montaje se sumó "Nariz de Tejón", grupo teatral del que también forma parte Alejandro. De esta forma la obra llega ya a su segunda temporada.

"De quién era cada historia, porque son como distintas historias. Todas son una mezcla de todos. Cada quien dejó ahí su opinión. Era un montaje bien lindo. En las sesiones hablábamos del amor, qué había que decir en torno a ello y cada quien hablaba, decía que le ha pasado, qué ha vivido y basado en lo que todo decíamos armamos la escena y la metáfora, bien padre, bien lindo".

La puesta es en punto de las 18:00 horas y los boletos tienen costo de 200 pesos y se pueden conseguir aquí.

Para quienes no puedan asistir este domingo, en octubre habrá una nueva temporada en el Teatro Experimental de Jalisco.


Héctor Navarro