Contribuyentes podrán interponer juicios de amparo contra “terrorismo fiscal” en 2021
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Los ciudadanos pueden interponer juicios de amparo individuales o sumarse algún juicio colectivo, para echar abajo, la medida que permitirá al Sistema de Administración Tributaria (SAT), tomar fotografías de las pertenencias de los contribuyentes en sus domicilios, para tener una especie de inventario de bienes, en caso de que luego el SAT vaya a ordenar un embargo, advirtió la diputada federal del PRD, Mónica Almeida López.

La legisladora jalisciense señaló que esa nueva disposición la aprobó Morena en la Cámara de Diputados y entraría en vigor el 1 de enero próximo:

“Ahorita lo que nos queda a los jaliscienses y a todos los mexicanos, es utilizar amparos, como herramienta jurídica, ampararnos contra estas disposiciones aparentemente legales, que fueron aprobadas por la mayoría artificial en la Cámara de Diputados, pero que los de oposición lo dijimos, son medidas anticonstitucionales. Por ejemplo, el tema de que vayan y tomen fotografías a tu casa, sin establecer ninguna medida de seguridad, o alguna garantía de que estos datos serán protegidos. Absolutamente, es anticonstitucional, entonces, ante esta circunstancia podemos ampararnos”, advirtió.

Almeida López dijo que “es inaceptable” que se haya autorizado un impuesto al uso de internet, telefonía móvil y plataformas digitales, cuando las familias requieren esos servicios como algo básico, ya que aún siguen las clases a distancia.

Por ello, la legisladora habló de que los electores deben revisar muy bien cómo ejercerán su voto en 2021, con la idea de crear “contrapesos” y no dejarle la mayoría a los diputados federales de Morena. Esa sería una vía para revertir los impuestos y las medidas “recaudatorias”

"Pues ojo: la herramienta que tenemos es que en próximas elecciones se construya una Cámara de Diputados que tenga un contrapeso verdadero, a las propuestas del gobierno federal, haya mayor capacidad de diálogo y de construcción colectiva, frente a la pandemia y frente a la crisis económica y esta sería una de las herramientas que tendríamos sí o sí, para revertir las leyes que hoy están siendo aprobadas y que son anticonstitucionales”, señaló. 6.09

La miscelánea fiscal para 2021 dejará más pobreza, ante la política de terrorismo fiscal que pretende realizar el gobierno federal para el año siguiente, aseveró la legisladora.


Ignacio Pérez Vega